ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Composicion Fisico Y Quimica De La Materia Prima De Origen Animal Y Vegetal


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2013  •  1.115 Palabras (5 Páginas)  •  770 Visitas

Página 1 de 5

MORFOLOGÍA

El tomate es una planta diploide (2n=24), perenne y herbáceas. El tomate es un cultivo tipico de las estaciones calurosas con una temperatura óptima para el crecimiento de 21-23 °C. Superar estas temperaturas tanto por alto como por bajo pueden causar los problemas en los frutos creando malformaciones. Tanto el sol directo como la sombra, crea problemas en los frutos.

La planta del tomate esta cubierta entera por vellos glandulares que emiten un aroma fuerte cuando se rompen. Las hojas del tomate son pinnado compuestas. Podemos encontrarnos varios tipos de hoja, la mas normal y otra mas parecida a la de la patata.

El crecimiento:

El crecimiento de plantas del tomate puede ser entre determinado e indeterminado. El brote primario de una planta del tomate joven produce de 5 a 10 hojas, también produce racimos de flor denominados 'mano'.

En plantas de crecimiento indeterminados, encontramos diferentes cultivares, la planta continúa creciendo de forma ascendente y los racimos de la flor se desarrollan al lado del tallo principal. En invernaderos, los tallos se permiten crecer hasta tener alturas de entre 3 y 6 metros de altura. . Aunque las plantas indeterminadas parecen tener un solo tallo principal, en invernaderos no es el caso. El crecimiento de los brotes primarios termina con la formación de la primera flor. El crecimiento ascendente continúa porque la última hoja se desarrollo antes del surgimiento del racimo de flor (crece a ocupar una posición sobre el racimo) produciendo un brote lateral. Este brote lateral produce tres hojas mas, antes de terminar en un racimo floral. El proceso de crecimiento de un nuevo brote lateral de la última hoja comienza antes del crecimiento racimo de la flor y continúa indefinidamente, dando la apariencia de un tallo principal con un racimo de flor entre cada tres hojas. En los cultivares determinados, el proceso difiere en que el brote lateral sobre el primer racimo de la flor produce de 0 a 2 hojas y un racimo de flor, pero ningún brote vegetativo extenso. Esto acaba con el crecimiento ascendente de la planta, haciendo el tallo principal mucho más corto. Muchos brotes laterales surgen del tallo primario, dando una apariencia espesa a la planta, cada uno termina en un futuro racimo de flor. El crecimiento simultáneo de muchos racimos de flor concentra la madurez del fruto comparado con los indeterminados. Los brotes de plantas del tipo semi-determinadas, produce que los racimos florezcan a un lado del tallo principal, como en el indeterminado, pero al irse desarrollando este brote termina en un racimo floral, como en las plantas determinadas. La mayoría de los tomates comerciales de consumo en fresco tienen un crecimiento determinado, debido a que su pequeno porte le hace mas fácil su recolección, la maduración esta muy concentrada, reduce así el período de cosecha, que generalmente reduce los costes por mano de obra.

Para uso en invernaderos y para huertos familiares, se usan variedades indeterminadas debido a que el período de cosecha es más largo, menos concentrado.

Flores y frutos

Una planta tiene varias inflorescencias (6-8 en condiciones normales ) normalmente formando de cuatro a diez flores cada inflorescencia. Las flores del tomate son relativamente pequenas y constan de un cinco pétalos, la corola y cáliz. El cono del estaminal representa una fusión de cinco anteras alrededor del ovario, el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com