ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Composiciones De Colegio: Ritmos Ecuatorianos


Enviado por   •  15 de Agosto de 2011  •  292 Palabras (2 Páginas)  •  941 Visitas

Página 1 de 2

Independencia de la República de Ecuador

Se considera como el de inicio de la independencia de lo que hoy es Ecuador. En Quito, los criollos se rebelaron contra el presidente Ruiz de Castilla, declararon insubsistente el gobierno de la Audiencia, y crearon una Junta de Gobierno. Los diputados barriales que suscribieron un acta en la que confirmaban la rebelión y organizaban de manera diferente la administración

Causas

Terminado el dominio francés y con la negativa del rey de España, Fernando VII, a acatar la Constitución de Cádiz, se desencadenaron una oleada de movimientos independentistas en la América española. Los primeros movimientos empezaron en 1808 con la reunión de Navidad efectuada en la Hacienda Chillo Compañía de propiedad de Juan Pío Montúfar, II marqués de Selva Alegre. Discutieron los acontecimientos que sucedían en España, así como la crisis socioeconómica que vivía gran parte de la Audiencia a causa de las reformas.

Antecedente

En la noche y madrugada del 9 al 10 de agosto en casa de Manuela Cañizares, se reunió un grupo conformado por nobles criollos, pensadores, militares y grandes terratenientes bajo la égida de Montúfar, Juan de Dios Morales, capitán Juan de Salinas, el obispo Cuero y Caicedo y Manuel Rodríguez de Quiroga. Inspirados por el precursor Eugenio Espejo, y la fidelidad hacia el rey Fernando VII, quien se encontraba prisionero por Napoleón Bonaparte.

Desarrollo

En la madrugada del 10 de agosto las fuerzas rebeldes tomaron por sorpresa las guarniciones colonialistas y sitiaron la casa de gobierno, obligando al conde Ruiz de Castilla a capitular. El 10 de agosto de 1809 fue el punto de partida para la luz de la Independencia de América del Sur, el Primer Grito Independentista en esta parte del continente.

Esta es una fecha de unidad para el pueblo ecuatoriano.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com