ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Compraventa Internacional De Mercaderias


Enviado por   •  9 de Julio de 2013  •  2.781 Palabras (12 Páginas)  •  781 Visitas

Página 1 de 12

COMPRAVENTA INTERNACIONAL DE MERCANCÍAS

I. Planteamiento.

Como bien sabemos, toda operación comercial internacional gira en torno a lo contratado; en este contexto es donde el contrato de compraventa internacional de mercaderías se articula como la modalidad contractual más antigua, prototipo de los actos de comercio internacional; mediante el mismo, las partes contratantes -vendedor y comprador-, acuerdan una compraventa de mercaderías, fijando los términos de la misma en un documento privado -ya sea una orden de pedido, una factura pro-forma o un contrato-, de forma que para modificar cualquiera de las condiciones pactadas es necesaria la conformidad de ambas partes contratantes.

Es evidente que el contrato de compraventa internacional de mercaderías -como herramienta contractual transmisora de la confianza entre las partes- es el que más claramente y mejor refleja la función del tráfico mercantil internacional: comerciar es por antonomasia, comprar y revender con ánimo de lucro. La importancia de esta modalidad contractual se aprecia en el hecho de que, desde siempre, se ha presentado tradicionalmente como una guía jurídica para el desarrollo de la actividad profesional internacional de los comerciantes.

Su complejidad se ve acrecentada por la existencia, a efectos de su regulación, de una pluralidad de ordenamientos jurídicos nacionales, que pueden incorporar soluciones diferenciadas respecto de muchos de los aspectos del contrato.

II. Concepto de contrato de compraventa internacional de mercadería

Es el acuerdo de voluntades celebrado entre partes domiciliadas en países diferentes, a través del cual se transfiere la propiedad de mercancías que serán transportadas a otro territorio, teniendo como contraprestación el pago de un precio.

Es una figura legal y necesaria para llevar a cabo una transacción seria y ordenada. El contrato delimita obligaciones y responsabilidades de forma que, tanto comprador como vendedor, están claros en lo pactado, lo cual evita malentendidos.

III. CARACTERÍSTICAS DEL CONTRATO DE COMPRAVENTA INTERNACIONAL DE MERCADERÍAS

Consensual. Se fundamenta en el acuerdo de las partes sobre los elementos esenciales (precio y cosa) para que el contrato quede configurado sin necesidad de sujetarse a ninguna forma o solemnidad específica para su conformación.

Bilateral. “Nacen obligaciones recíprocas para las partes contratantes; el vendedor se obliga a entregar la cosa y el comprador a pagar por esa cosa una suma de dinero o parte en especie y parte en dinero siempre que la especie no valga más que el dinero”

Oneroso. “En la compraventa ambas partes pretenden una utilidad gravándose recíprocamente. El comprador persigue la cosa como medio de beneficio contractual y paga un precio como contraprestación”

Principal. “El contrato es principal cuando subsiste por si mismo sin necesidad de otra convención, y accesorio cuando tiene por objeto asegurar el cumplimiento de una obligación principal, de manera que no pueda subsistir sin ella”

Típico. “El contrato es típico por tener una regulación especial y unitaria y a su vez tener una individualización con unos efectos propios señalados por la norma jurídica”

Conmutativo. “El contrato oneroso es conmutativo cuando cada una de las partes se obliga a dar o hacer una cosa que se mira como equivalente a lo que la otra parte debe dar o hacer a su vez; y si el equivalente consiste en una contingencia incierta de ganancia o perdida, se llama aleatorio”

Libre discusión. Consiste en la posibilidad de examinar y llegar a puntos de acuerdo sobre el contenido, alcance y forma del contrato.

Ejecución instantánea. Esta característica del contrato de compraventa consiste en que éste se cumple en un solo acto, aunque las prestaciones estén sometidas a un tiempo periódico.

OBJETO DEL CONTRATO DE LA COSA VENDIDA:

Es suficientemente claro que la Convención de Viena tiene como objeto primordial regular todo lo referente a la compraventa de mercaderías de carácter internacional, por lo que sólo resta analizar que significa el concepto de mercaderías.

EL PRECIO:

El precio, entendido como el número de unidades monetarias que se dan por un bien, constituye el segundo elemento esencial del contrato de compraventa, el cual debe determinarse en la oferta.

LA CONVENCION NO SE APLICARA A LAS SIGUIENTES COMPRAVENTA:

a) mercaderías compradas para uso personal, familiar o doméstico.

b) en subastas;

c) judiciales;

d) valores mobiliarios, títulos o efectos de comercio y dinero;

e) buques, embarcaciones, aerodeslizadores y aeronaves;

f) electricidad.

OBLIGACIONES DE LAS PARTES

OBLIGACIONES DEL VENDEDOR:

Entregar las mercaderías, transmitir su propiedad y entregar documentos relacionados en las condiciones establecidas en el Contrato de Compraventa Internacional (art. 30 CV-1980)

Vendedor deberá entregar mercaderías envasadas o embaladas en forma fijada en el contrato (art. 35 CV-1980)

De acuerdo a lo estipulado en el contrato, contratar seguro y/o flete internacional (art. 32 CV-1980)

OBLIGACIONES DEL COMPRADOR

a. Pagar el precio

b. Recibir las mercaderías

c. Pagar el precio acordado, en la fecha y/o plazo acordado y recibir la mercadería según el contrato (art. 53 y 59 CV-1980)

d. En caso el seguro sea tomado en origen, informar al vendedor cómo deberá efectuar el pago y el tipo de seguro a contratar, previo acuerdo de las partes

e. Asumir costos y gastos originados por obtención de documentos, cuando los mismos no se hayan incluido en el precio de la mercadería

OBLIGACIÓN

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com