ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Compre Nsion De Lectura


Enviado por   •  19 de Agosto de 2013  •  2.861 Palabras (12 Páginas)  •  494 Visitas

Página 1 de 12

GUIA DE COMPRENSION DE LECTURA N° 2

SEGUNDO SEMESTRE

BASURA ELECTRÓNICA - Débora Slotnisky -

En su informe, de marzo de este año, Minería y basura electrónica, Greenpeace Argentina calcula que el 50% de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos se abandonan en hogares y oficinas, que el 40% se entierra o se amontona en basurales y que solo un 10% se procesa como residuos. Si se suman heladeras, microondas, televisores y videos, se estima que los argentinos desechan unos 6 kg de este tipo de aparatos por habitante cada año. «Esto representa un derroche de recursos que podrían recuperarse, además de una alta fuente de contaminación», destaca el documento.

Dada la magnitud del problema, Greenpeace está impulsando una ley nacional de gestión de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos que, según Consuelo Bilbao, coordinadora de Greenpeace Argentina, «obligaría a los fabricantes a hacerse cargo de los residuos de sus propios productos. Además, estipularía la creación de un sistema de gestión de la basura electrónica que permitiría a los consumidores deshacerse de sus aparatos, de manera segura, una vez finalizada su vida útil».

Mientras se resuelve el futuro de la ley impulsada por Greenpeace, es importante saber que muchos de los aparatos desechados se pueden reutilizar, restaurar o reciclar. Por ejemplo, Te Reciclo es una organización que recolecta productos electrónicos a domicilio y retira aquellos que encuentra tirados en la calle con la intención de repararlos y venderlos después a muy bajo costo. «Especialmente insistimos en que trabajamos puerta a puerta, sin cargo alguno, porque ni las empresas ni los particulares quieren trasladar estos equipos de un lugar a otro», explica Ravettini, miembro del proyecto.

La Fundación Equidad es otra ONG que acepta donaciones de todo tipo de equipos sin importar el modelo o su estado. En su taller de reciclaje estos residuos se transforman en computadoras listas para ser donadas a escuelas públicas de todo el país. En este taller también se forma, en el área del tratamiento de la basura tecnológica, a personas excluidas del mercado laboral.

Entre los aparatos electrónicos más utilizados, los teléfonos celulares son los que poseen la tasa más alta de recuperación: más del 90% de un celular puede ser reciclado. Ya hay operadoras que recolectan las baterías, uno de los componentes más contaminantes. Por ejemplo, Personal recibe baterías usadas en sus agencias y las clasifica en reutilizables y no reutilizables. Además, esta empresa organiza eventos en los que entrega un regalo sorpresa por cada batería que recibe.

Se estima que los aparatos tecnológicos están formados por un 25% de componentes reutilizables, un 72% de reciclables y un 3% de elementos tóxicos. Computadoras, celulares, televisores, entre otros muchos objetos cotidianos abandonados en cualquier rincón, pueden tener un mejor destino. Solo considerando los tres metales más valiosos presentes en un celular (oro, plata y cobre), si tenemos en cuenta que este año han sido descartados 10 millones de aparatos en la Argentina, se calcula que se han perdido, este año, 15 millones de dólares.

(Adaptado de www.lanacion.com.ar. Argentina)

INSTRUCCIONES

 Lee atentamente las preguntas y los enunciados de las posibles respuestas.

 Marca con una X la alternativa que contenga la respuesta correcta. NO hagas otra marca. Si no sigues las instrucciones se descontara 1 punto al total del Item.

 El uso de corrector no está permitido, el uso de éste anulara la respuesta.

 Usa lápiz pasta azul o negro. Si utilizas lápiz mina no tendrás derecho a reclamo posterior.

1. Según el informe publicado por la organización Greenpeace, en Argentina...

a) el 50% de la población guarda aparatos eléctricos viejos.

b) un 40% de los desechos tecnológicos recibe tratamiento.

c) cada persona genera 6 kg de residuos electrónicos al año. 2. Según el texto, la ley impulsada por Greenpeace Argentina...

a) impone sanciones a los fabricantes de tecnología.

b) implica la creación de empresas de reciclaje.

c) aún no ha sido aprobada.

3. El texto nos informa de que el taller de reciclaje de la Fundación Equidad...

a) recolecta computadoras viejas de centros educativos.

b) repara sin coste algunos equipos averiados.

c) ofrece formación a desempleados. 4. Según el texto, existen algunas compañías de telefonía celular que...

a) se encargan del 90% del reciclaje del celular.

b) recogen baterías desechadas.

c) compran baterías en desuso.

5.-En el texto se dice que la organización Te Reciclo...

a) arregla aparatos electrónicos en desuso.

b) cobra por retirar los aparatos tecnológicos.

c) estudia el tratamiento de la basura tecnológica. 6. La autora del texto dice que en Argentina la basura electrónica...

a) es cada vez más abundante.

b) se amontona en cualquier lugar.

c) supone pérdidas económicas.

II.-Vas a leer cuatro textos en los que cuatro escritores recuerdan cómo publicaron su primer libro. Relacione las preguntas (7-16) con los textos (A, B ,C y D).

Marque la opción elegida en la columna correspondiente.

PREGUNTAS A.

RAFAEL B.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com