ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Compre Venta


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2011  •  2.159 Palabras (9 Páginas)  •  415 Visitas

Página 1 de 9

TRAUMATOLOGÍA FORENSE

Concepto: Es la rama de la medicina legal que tiene por objeto el estudio de los estados patológicos producidos en el cuerpo humano por efecto de la violencia ejercida sobre el mismo.

LAS LESIONES

Concepto: Son alteraciones dañosas o menoscabantes del complejo psicosomático de la persona, es decir, las modificaciones nocivas de su estado físico o psíquico.

Contusión

Cuando los tejidos del organismo sufren una lesión por un golpe o choque contra un cuerpo resistente sin que exista herida en la piel, las contusiones son producidas por objetos sin filo ni punta

MECANISMO DE PRODUCCIÓN

 Por percusión: choque del instrumento vulnerante contra el cuerpo o viceversa.

 Por presión: del cuerpo vulnerante sobre los tejidos del organismo.

CLASIFICACIÓN DE LAS CONTUSIONES

 Excoriaciones: Es una lesión leve producida en la piel, que se caracteriza por la perdida traumática de las capas superficiales de la misma, especialmente la epidermis, dejando al descubierto la dermis

DERRAME SANGUÍNEO:

Esquimosis: Son extravasaciones hemáticas debidas a rupturas de pequeños vasos sanguíneos subcutáneo o submucosos, con infiltración de los tejidos vecinos, que se producen con motivo de la contusión.

Bolsa sanguínea: Es una hematoma de grandes dimensiones, que se evidencia por hacer protrusión en la superficie de la piel; los bordes son duros y el centro blando.

Hematoma: Se produce cuando el derrame sanguíneo, con líquidos y coágulos, esta localizado en planos subcutáneo o mas profundos

DERRAME SEROSO

Se produce bajo la piel, el liquido (linfático) mas o menos límpido se observa claramente , por su aspecto incoagulable.

 Contusión profunda sin herida cutánea: Esta constituida por alteraciones traumáticas de los tejidos, no acompañadas de discontinuidad de los tegumentos.

 Heridas contusas: Se deben por lo general a golpes con objetos contundentes y a aplastamiento de la piel y todas aquellas estructuras debajo de ella, entre el objeto y algún hueso de nuestro esqueleto que se le contraponga.

HERIDAS POR ARMAS BLANCAS

Punzantes, punzo cortante y cortante.

MEDICINA LEGAL:

definiciones:

“conjunto de todos los conocimientos médicos

aplicables al ámbito jurídico civil, penal y laboral,

y al proceso de formación de algunas leyes”.

“es la ciencia que tiene como objetivo el estudio de la problemática que se presenta en el ejercicio de la profesión del abogado, y cuya resolución debe ser fundamentada, parcial o totalmente en ciertos

conocimientos médicos o biológicos previos”.

“es la rama de la medicina que reúne todos los

conocimientos médicos que pueden ser aplicados

en procura de una sana administración de justicia”

IMPORTANCIA DE LA MEDICINA LEGAL:

 desde el punto de vista médico la medicina legal capacita a los profesionales de la salud, quienes como expertos en el arte médico, deben asesorar a los tribunales de justicia, ya sea indistintamente en el ámbito laboral, civil y penal.

IMPORTANCIA DE LA MEDICINA LEGAL

desde el punto de vista judicial, se conoce que los jueces para resolver situaciones legales sometidas a su consideración, requieren de los conocimientos médicos, asesoramiento científico y peritajes de los especialistas en medicina forense, que le permitan interpretar adecuadamente los informes forenses, de cara a una expedita administración de justicia.

IMPORTANCIA DE LA MEDICINA LEGAL EN LA CARRERA DE ABOGACÍA

para el abogado es de gran valor, puesto que se requiere conocer los principios básicos de esta especialidad y posesionarse de las herramientas necesarias como litigante, para disponer de un abanico inmenso de elementos probatorios a su favor, en relación a las causas donde le corresponda actuar, ya sea como defensor ó como acusador

PARA QUÉ Y A QUIENES INTERESA EL ESTUDIO DE LAS CIENCIAS FORENSES?

cada día las ciencias forenses deben ser estudiadas con la mayor profundidad posible para que el hombre, el más importante sujeto del derecho, y en ocasiones objeto de derecho también, pueda ocupar su debida posición en la vida normativa de la ciencia jurídica.

ES VINCULANTE O NO?

es claro que este medio de prueba no es vinculante para el juez, toda vez que éste no está obligado a admitirlo, no obstante, el dictamen del experto tiene que ser motivado para tener valor legal, y el fundamento de la prueba no son los títulos del experto, aunque interesen los conocimientos especiales obtenidos por estudios o por experiencia; esta especialización acreditada, idealmente ha de ser el primer paso para que sean nombrados de preferencia estos profesionales avalados con títulos de idoneidad.

ES VINCULANTE O NO PARA EL JUEZ LA APRECIACIÓN DEL INFORME FORENSE

en los criterios para la apreciación del dictamen pericial se tendrá en cuenta la idoneidad del experto, la fundamentación técnico-científica del dictamen, el aseguramiento de calidad aplicado, el sistema de cadena de custodia registrada y los demás elementos probatorios que obren en el proceso, a tenor de lo establecido en la norma adjetiva penal.

ES VINCULANTE O NO EL INFORME PERICIAL FORENSE

el conjunto de todas las pruebas (inspección, prueba de testigos, documentos, testimonios, la confesión y los indicios) serán apreciadas de acuerdo a las reglas de la sana crítica, pero el juzgador siempre ha de exponer el mérito que le asigne a los diferentes medios de pruebas

objetivo de la medicina

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com