ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comprención Lectora


Enviado por   •  4 de Julio de 2014  •  2.147 Palabras (9 Páginas)  •  173 Visitas

Página 1 de 9

CAPITULO II

MARCO TEORICO

Actualmente la comprensión lectora ha tocado las puertas como un problema más que nos aqueja limitándonos en nuestro desarrollo cognitivo reflejándose en el aprovechamient0o escolar y en la vida diaria; no es extraño decir que ahora las tecnologías han ocupado más lugar en nuestra vida que cualquier otra cosa, nos hemos acostumbrado a que nos resuelva la vida una máquina, la calculadora con nuestras ecuaciones más sencillas, nuestro teléfono guarda nuestra agenda, y ni decir de los videojuegos cada vez más adictivos; hemos ido perdiendo la habilidad de escribir, leer, razonar, de pensar, si eso es para nosotros es aún peor para nuestros niños pequeños que están ya creciendo con esta mentalidad de no tengo por que batallar , por lo tanto a menudo encontramos entre los trabajos que hemos pedido de investigación a los alumnos que únicamente abren la computadora buscan la palabra y listo no se tomaron siquiera la molestia de ver que es lo que están entregando o si el tema tiene relación con lo que van a entregar .

A.-INTERVENCIONES ACTUALES SOBRE LA COMPRENSIÓN LECTORA

Nuestras autoridades educativas han visto ya este problema y es por ello que proponen y promueven un sin número de estrategias, tanto para el alumno como para los profesores para erradicar este mal y motivarnos a razonar como por ejemplo manual de procedimiento para el fomento y la valoración de la comprensión lectora.

“La lectura es importante porque:

• Potencia la capacidad de observación, de atención y de concentración.

• Ayuda al desarrollo y perfeccionamiento del lenguaje. Mejora la expresión oral y escrita y hace el lenguaje más fluido. Aumenta el vocabulario y mejora la ortografía.

• Facilita la capacidad de exponer los pensamientos propios.

• Amplía los horizontes del individuo permitiéndole ponerse en contacto con lugares, gentes y costumbres lejanas a él en el tiempo o en el espacio.

• Estimula y satisface la curiosidad intelectual y científica.

• Desarrolla la capacidad de juicio, de análisis, de espíritu crítico. El niño lector pronto empieza a plantearse porqués.

• Es una afición para cultivar en el tiempo libre, un pasatiempo para toda la vida.”(Manual de procedimientos para el fomento y la valoración de la competencia lectora en el aula. p. 3)

es tan bonito discernir, en verdad se siente muy agradable debatir un tema que nos interesa por eso la secretaria de educación pública ha pedido a los maestros se centren más en lo formativo que en lo informativo como es el caso del programa nacional para la actualización permanente de los maestros de educación básica en servicio; talleres generales de actualización para que de esta manera no sea necesario obligar al alumno a leer y comprender si no que cuando él ya se dé cuenta esta inmiscuido en las redes de la lectura de las cuales es un error tratar de huir pues si comprendiéramos la importancia y lo bien que es leer estoy segura trataríamos de leer por lo menos 20 minutos al día, también está el Programa Nacional de Lectura para la Educación Básica que pretende favorecer el desarrollo de la comprensión lectora tanto en los alumnos como en los propios maestros todo esto de una manera más factible como lo es la donación de libros de textos para que cada escuela cuente con una biblioteca donde pueda obtener información que se relaciona con sus libros de textos y de igual forma se encuentra un poco más apegada a la realidad pues trata sobre temas actuales o por lo menos tomas los temas de una forma mas más palpable y por qué no decirlo un poco más suave y humorística.

“En el marco del Programa Nacional de Lectura para la Educación Básica, se redefinieron los alcances de la Colección Libros del Rincón:

a) Se amplió la dotación de libros para conformar Bibliotecas Escolares en todas las escuelas públicas de Educación Básica.

b) Se enviaron anualmente acervos a todas las aulas de escuelas públicas.

c) Se Involucró a un número creciente de personas en la selección de los títulos que conforman las colecciones nacionales y estatales para las Bibliotecas Escolares y de Aula. (Programa Nacional de Lectura para la Educación Básica p. 1)

B.- CONSEPCION DE LA LECTURA Y LA COMPRENSIÓN LECTORA.

Los alumnos del sexto grado de primaria tienen una madurez muy escasa en cuanto a comprensión lectora y le afecta en todo su rendimiento escolar esto porque cuando alguien está explicando algún tema no se dan el tiempo de razonar lo que se les está planteando es una pena que él las actividades cuando se les pide realizar un cuestionario para formar las preguntas que se deberán hacer a sus compañeros y realizar un debate es muy pobre el producto que obtenemos.

El razonamiento es y ha sido uno de los motivos de la educación durante muchos siglos. Para lograr un mejor rendimiento en los alumnos es necesario que ellos razonen y esta realidad se daría solamente ejercitando la mente recordemos que el cerebro es también un musculo que como cualquier otro si no se utiliza se atrofia y que mejor ejercicio que la lectura no podemos hablar de comprensión lectora y dejar de un lado el habito de la lectura que es precisamente la raíz del mal puesto que no tenemos tiempo de leer la sociedad se ha convertido cada vez más en personas sedentarias que se encuentran con un horario lleno de actividades sin darle un tiempo de calidad a la lectura.

Muestra de ello es el tan famoso Aristóteles.

Las ideas de Aristóteles Las ideas de Aristóteles pervivieron durante largo tiempo y su autoridad en todos los campos por ejemplo el raciocinio (el razonamiento): Es aquella forma lógica que consiste en inferir un juicio desconocido a partir de otros conocidos (Enciclopedia autodidacta Océano)

Ya desde aquellos tiempos se veía al razonamiento como algo que debía surgir de lo más cotidiano de nuestra propia experiencia debe representar su juicio basado en la experiencia.

La Comprensión de Lectora, por lo tanto, es una reinterpretación personal de los símbolos verbales impresos que se justifica sólo en la medida en que el lector es capaz de comprender los significados que están a su disposición. Como mencionábamos anterior mente el individuo es capaz de transportar las ideas a su vida personal y así formarse un juicio lógico y significativo.

Un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com