ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comprensión Lectora 5º básico


Enviado por   •  2 de Abril de 2013  •  672 Palabras (3 Páginas)  •  545 Visitas

Página 1 de 3

COMPRENSION LECTORA

Lee el siguiente texto y luego responde.

1.- Al sur de los atacameños vivían los diaguitas. Ocupaban los valles comprendidos entre los ríos Copiapó y Choapa.

2.- Agrupados en aldeas y viviendas de material ligero, se dedicaban a la agricultura y la ganadería.

3.- Utilizaron terrazas de cultivo e irrigaban sus tierras por medio de canales de regadío. Sembraban fundamentalmente maíz, porotos, quínoa y calabazas. Realizaban intercambios comerciales y usaban la llama como medio de transporte.

4.- La metalurgia se manifestó en armas, herramientas y adornos corporales de oro, plata y cobre.

5.- Su idioma fue el kakán, lengua totalmente extinguida en la actualidad.

6.- Notable fue su alfarería, ninguna cultura de Chile pudo alcanzar tal grado de perfección en la cerámica. Entre los ejemplares más característicos de esta destacan: las escudillas, platos con paredes rectas decoradas con figuras geométricas; los jarros zapato, de boca ancha con cuerpo alargado hacia el extremo, que no se pintaban ni decoraban, pues servían para cocer alimentos; y el jarro pato, con la misma forma anterior, con un asa arqueada y la figura de un pájaro pintado en un extremo, por lo que se asemejaba a un pato nadando, y cuya superficie estaba decorada con motivos geométricos.

7.- Los diaguitas confeccionaron dos clases de tiestos alfareros; uno sencillo y sin decoraciones destinado a fines domésticos, y otro utilizado en ciertas ocasiones, pintado con motivos geométricos en rojo, negro y blanco.

8.- Los pueblos diaguitas eran pequeños, las chozas estaban hechas con un armazón de palos cubiertos de ramas; la más grande pertenecía al jefe y era la única que poseía más de una habitación.

9.- La unidad básica de la organización era la familia. Practicaban la poligamia y varias familias consanguíneas vivían en las aldeas, el jefe era el más anciano y la tierra era propiedad común.

10.- En lo que respecta a la religión, creían en una vida más allá de la muerte, en las tumbas se encontraron ajuares y objetos personales del difunto. Cuando entraron en contacto con los españoles, los diaguitas y atacameños habían adoptado ciertas creencias incaicas, de cuyo imperio habían pasado a formar parte.

Fuente: Icarito, 10 de noviembre de 1999

RESPONDE.

1.- ¿Cuál es el orden en que aparece la información de los diaguitas en el texto?

1. Desarrollo de la alfarería

2. Religión y creencias

3.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com