ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Compromiso Con Las Transformaciones Educativas


Enviado por   •  29 de Julio de 2014  •  1.285 Palabras (6 Páginas)  •  184 Visitas

Página 1 de 6

COMPROMISO CON LAS TRANSFORMACIONES EDUCATIVAS

Déficit en la comprensión lectora

1- PRESENTACIÓN DEL TEMA

Dentro de la llamada transformación educativa, hay un amplio espectro de cambios que aguardan a las máximas autoridades educativas del Paraguay. Ya se llevaron a cabo varios cambios desde el advenimiento de la democracia hace unos 25 años, y unos de los cambios fundamentales fue la extensión de la escolaridad obligatoria que pasó de 6 a 9 años.

También se ha llevado a cabo el cambio total de los vetustos textos escolares que se utilizaron durante las largas décadas que duró un gobierno totalitario, muy poco afecto a expandir ideas liberales.

Pero hay un mal que nos persigue a estudiantes, docentes y ciudadanía en general: el déficit en la comprensión lectora, la incomprensión lectora o dicho en términos más lapidarios; el analfabetismo funcional.

Durante los años que me ha tocado trabajar con jóvenes entre 18 y 30 años, en las aulas de varias universidades y con el ánimus de transmitir conocimientos jurídicos, he sufrido en carne propia esta debilidad del sistema educativo: En este ensayo me propongo presentar el problema de la manera como yo lo veo y lo expongo con las limitaciones del propio género literario.

2. DESARROLLO

2.1 Transformación educativa. Evolución histórica: Desde la época de la Independencia, en nuestro país, y hasta nuestros días, la educación ha sido objeto de profundas transformaciones que han llevado el conocimiento a los rincones más alejados de las grandes ciudades. Recordemos que el Dr. Francia fue el ideólogo de un plan revolucionario en la educación primaria al introducir en la malla de la educación el famoso catecismo reformado , cuya influencia se extendió durante generaciones en la conciencia de los ciudadanos. Esta era la época en que los ciudadanos paraguayos comerciaban mediante trueque, se comunicaban en guaraní y a los pocos que sabían leer y escribir se los consideraban ilustrados. La educación pos francista recibió la primera transformación durante el largo y fructífero gobierno de Don Carlos Antonio López, a saber: la apertura de nuevos centros de enseñanza, el envío de varios jóvenes a formarse en Europa, y la contratación de numerosos maestros del viejo continente, entre los que cabe citar al español Ildefonso Antonio Bermejo. Finalizada la guerra de la triple alianza el Paraguay entró en una larga etapa de convulsiones internas y guerras civiles que no favorecieron el desarrollo de la educación, si no mencionamos el estancamiento, podríamos hablar de un gran retroceso. Durante el gobierno del Dr. Eligio Ayala, se enviaron numerosos compatriotas a perfeccionar sus conocimientos en el exterior, como es el caso del Ing. y Capitán José Bozzano, El Cnel. José Estigarribia, entre otros. Pero en la evolución educativa el aporte importante del Dr. Eligio Ayala fue la creación de la Reforma Educativa llevada a cabo con el Profesor Ramón Indalecio Cardozo (1876-1943). En 1924 se promulgó la Ley de Educación Primaria. Ramón Indalecio Cardozo, preocupado por la formación de niños paraguayos con textos argentinos, publicó libros de su autoría como Paraguayo I, Paraguayo II y Paraguayo III y un pequeño libro de pedagogía. Estos acontecimientos marcaron un hito importante en la transformación educativa del Paraguay. Cuando se calmaron los ánimos y se redujeron las revoluciones, asonadas, cuartelazos y demás manifestaciones de la irracionalidad, comenzó el lento desarrollo de la educación que se adentró tímidamente en las campiñas paraguayas, para sentar sus reales con solidez después de la entrada en vigencia de la Constitución de 1992, Ley Fundamental que obliga al Estado a destinar un porcentaje importante del Presupuesto General de la Nación a sufragar los gastos que generen la educación. En efecto, hoy hasta las comunidades más alejadas de las grandes ciudades cuentan con instituciones de enseñanza primaria, y en algunos casos con instituciones educativas de la secundaria.

2.2 Transformación educativa. Déficit en la comprensión lectora. Quienes ejercemos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com