ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Compromiso Del Docente En La RIEMS.


Enviado por   •  24 de Mayo de 2012  •  1.246 Palabras (5 Páginas)  •  1.402 Visitas

Página 1 de 5

“Vinculación de las competencias genéricas que expresan el perfil del egresado y el rol del docente”

Niveles de Concreción Curricular y su relación con el docente.

En el proceso de enseñanza- aprendizaje, existe una mancuerna entre las competencias genéricas y el rol del docente, en virtud, que en la primera se determinan el Perfil de Egreso del alumno del NMS y en el segundo, se involucran los atributos señalados en el Perfil del Docente, considerando que ambos alumno-docente, son los principales actores en la Reforma Integral de la Educación Media Superior, un elemento por separado del otro, no podrá considerarse como exitoso, por lo que este binomio siempre debe ir relacionado en la conjugación de esfuerzos.

Lo anterior no sería exitoso sin las autoridades, instituciones, escuelas, y planes y programas de estudio, lo que da origen en forma ordenada a una estrategia instrumental llamada Niveles de Concreción Curricular del SNB, los cuales están ordenados de la siguiente manera:

El 1º. Nivel de Concreción es el Interinstitucional, comprende el Marco Curricular Común que establece los elementos compartidos que dan identidad al Sistema Nacional del Bachillerato, el éxito, se determina en lograr los acuerdos entre las instituciones comprometidas con la EMS.

El 2º. Nivel de Concreción es el Institucional, se ubica en el ámbito particular de las Instituciones y se refiere a los distintos modelos educativos, aquí cada Institución, efectuará los ajustes que considere pertinentes para lograr el desarrollo de las competencias indicadas en la EMS, y expresará su filosofía e identidad.

El 3º. Nivel de Concreción se concentra en la oferta de Planes y Programas, para responder a la demanda de los estudiantes, Estos se desarrollaran siguiendo los objetivos contenidos en el MCC.

El 4º. Nivel de Concreción se ubica en el Centro Escolar, cada Institución realizará sus adecuaciones curriculares.

El 5º Nivel de Concreción es el Currículum impartido en el Aula, en él cada docente tomará decisiones sobre su planeación, desarrollo y evaluación del proceso de aprendizaje.

Es en este nivel en donde el docente entra en plena acción y de él dependerá que esta Reforma cumpla sus objetivos, que es trabajar en el Enfoque por Competencias.

Competencias genéricas para la Educación Media Superior de México y el Rol del Docente.

Aunque existen múltiples definiciones de competencias y, en particular, de competencias genéricas o transversales, se podría decir que el concepto de competencia genérica: se refiere a la pericia, habilidad o aptitud necesarias para ejercer de manera idónea cualquier profesión, sin limitarse a una disciplina específica. (Baños, 2005).

Hasta hace poco, no era frecuente su planteamiento explícito, las competencias genéricas ya están identificadas y han sido clasificadas en instrumentales, interpersonales y sistémicas por el grupo de trabajo del proyecto “Tuning” en Europa. En el informe final de la primera fase del proyecto, el grupo plantea unas conclusiones iniciales y unas cuestiones sin resolver dentro de las cuales cabe destacar cuáles son los métodos más apropiados para desarrollar las competencias genéricas a lo largo del currículo. (González y Wagenaar, 2003).

Las competencias genéricas son aquellas necesarias para el desarrollo de una persona en la sociedad, las cuales son once, enmarcadas en seis grande categorías, constituyen el Perfil del Egresado del Sistema Nacional de Bachillerato:

Se autodetermina y cuida de sí.

1. Se conoce y valora a sí mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue.

2. Es sensible al arte y participa en la apreciación e interpretación de sus expresiones en distintos géneros.

3. Elige y practica estilos de vida saludables.

Se expresa y comunica.

4. Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos, mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados.

Piensa crítica y reflexivamente.

5. Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos.

6. Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva.

Aprende de forma autónoma.

7. Aprende por iniciativa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com