ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Compromisos Para Mejorar El Trabajo En Mi Escuela


Enviado por   •  15 de Julio de 2011  •  525 Palabras (3 Páginas)  •  5.407 Visitas

Página 1 de 3

Identifica, jerarquiza y justifica en orden de importancia, las competencias que necesitas fortalecer en tus alumnos para elevar la calidad educativa y para elevar el puntaje en la prueba ENLACE.

1. Competencias para la comprensión lectora. Una gran problemática que se ha identificado en la escuela con los alumnos es la comprensión de lo que leen, pues suelen descifrar lo escrito más no hacen un análisis ni una interpretación de lo ello, por lo tanto es la competencia a la cual debe ponerse más énfasis.

2. Competencias para la resolución de problemas. En la vida diaria nos topamos con problemas cotidianos a lo cual debemos actuar de manera inteligente poniendo en práctica todos los conocimientos y habilidades con las que contamos, por ende es importante que dentro de la escuela se establezcan diversos problemas donde el alumno pueda poner en práctica aquello que ha aprendido y desarrollado.

3. Competencias para el planteamiento y resolución de problemas. Aunado a la resolución de problemas se encuentra el planteamiento de los mismos, ya que no solo se trata de saber cómo resolverlos si no tener en cuenta de qué tratan, cuál es el fundamento teórico que cada uno tiene y sobre todo que al momento de enfrentarse a ellos puedan plantearse nuevos retos, dentro del Plan Anual de trabajo una de las metas en la dimensión pedagógica curricular está basada en el planteamiento, redacción y resolución de problemas matemáticos para permitir que el alumno desarrolle un pensamiento crítico y reflexivo.

4. Competencias para a discriminación de información. Adquirir y generar conocimientos es en realidad un problema relativo a la información, no se puede dar ninguna de estas dos situaciones si no se tiene un acceso fluido a la información, que sería en este caso la primera clave de la ecuación (quedando momentáneamente pendiente el problema relativo a la transformación de la información en conocimientos).

5. Competencias para el procesamiento de la información. La concepción del humano como un procesador de información se basa en la analogía entre la mente humana y el funcionamiento de una computadora, por ello la adquisición de las complejas estructuras de memoria que se desarrollan son preponderantes ante los desafíos que enfrentan día a día.

En este ciclo escolar me comprometo a…

Aspecto a mejorar

Acciones concretas

Incrementar la comprensión lectora en mis alumnos.

Llevar a cabo actividades que propicien la comprensión lectora y se vean inmersos tanto padres como alumnos:

 Elaborar un diario de grupo

 Círculo de lectores

 Antologías de rimas, canciones y juegos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (56.4 Kb)   docx (9.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com