ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comunas


Enviado por   •  5 de Enero de 2013  •  Tesis  •  1.655 Palabras (7 Páginas)  •  373 Visitas

Página 1 de 7

El presente ensayo tiene el propósito de emitir una opinión grupal, basada en el análisis de las diferentes leyes que sustentan el servicio comunitario, que por organización superior han sido implantadas para su debido cumplimiento y manejo, por lo tanto es imprescindible el conocimiento de las mismas. Cabe recalcar que así como encontramos derechos, también encontramos deberes que en calidad de venezolanos deben ser cumplidos.

Para enfocarnos más en lo antes mencionado, hablaremos de algunas leyes y normas que rigen nuestro desarrollo en la comunidad, como lo es la Ley de servicio social integral que menciona que se pretende incorporar masivamente a la población al trabajo social, al servicio comunitario, fomentando así a la solidaridad y dando pasos hacia adelante en la concepción y noción de la vida en colectivo, siendo el servicio social una actividad formativa y de servicio, es decir, por un lado afirma y amplia la formación académica y, por otro fomenta una conciencia de solidaridad para con la sociedad a la que pertenece; para poder cumplir con los deberes establecido en la ley, es vital conocer ¿que es un consejo comunal?, ya que por medio de su apoyo se podrán ejecutar las actividades para beneficiar a la comunidad; esta misma establece que es un medio de participación ciudadana, un mecanismo de participación popular; cuyo objeto central es que el pueblo ejerza directamente la gestión de las políticas públicas y proyectos con el fin de responder a las necesidades y aspiraciones de las comunidades.

Siendo así una de las necesidades que poseemos como personas naturales es claramente la de ser educados, a tal efecto podemos expresar que nuestras universidades son casas de estudios al servicio de nuestra nación, dichas instituciones poseen como principal función complementar la formación inicial brindada en ciclos educativos antes cursados y aprobados con enfoques generales en educación, ciencia y cultura. Para lograr con éxito la misión antes mencionada, es realizada bajo investigaciones y enseñanzas inspiradas fundamentalmente en espíritu democrático, justo y solidario dirigido completamente a la formación de los verdaderos profesionales necesarios totalmente para el crecimiento y avance de la nación.

Este sistema educativo es trabajado coordinadamente y los miembros que manejan a su vez los fondos de dichas instituciones se sujetan a la Ley Orgánica de la Hacienda Pública Nacional. Mencionando también que el Estado está obligado a reconocer los títulos, grados y certificados que sean otorgados bajo el consentimiento de las Universidades Nacionales y Privadas con las características de la documentación que espiren, las instituciones privadas producirán efectos legales cuando sean refrenados por el Ejecutivo Nacional. Asimismo nuestro Consejo Nacional de universidades posee como tarea fundamental asegurar el cumplimiento de esta ley, relacionando a las universidades entre si y a su vez con el sistema educativo en global. Cabe considerar que el personal docente y educativo es el encargado de impartir enseñanzas, orientación social y de investigación a sus estudiantes. En definitiva, actualmente nuestras actividades y costumbres han dado un gran giro y los trabajos culturales han llegado tal punto de ser indispensables en las universidades, por esto deberá existir en cada universidad un dirección que fomente, apoye y dirija las actividades que contribuyan a la formación de toda la masa estudiantil y a la extensión de la ciencia y la cultura como seno de la sociedad.

Como es cierto que nuestra cultura ha dado un gran paso en la importancia nacional, nuestra comunidad también la ha conseguido. Por esto es creada a conciencia nuestra Ley de Servicio Comunitario de Educación Superior la cual posee como objetivo fundamental regular y reglamentar la prestación del servicio comunitario del estudiante de Educación Superior que a nivel de pre-grado se encuentre aspirando al ejercicio de cualquier profesión. Ley que se rige por los principios morales más nobles de nuestra Constitución como lo son la solidaridad, igualdad, asistencia humanitaria, cooperación, responsabilidad social, entre otros; cabe destacar que el estudiante de educación superior está en la obligación de prestar un servicio social a la comunidad, aplicando parte de lo aprendido en su formación académica. Todo ello con la finalidad de hacerlos crecer a nivel mental en cuanto a lo que es la vivencia y apoyo a la comunidad y sobre todo a aquellos ciudadanos que son verdaderamente necesitados, emprendiendo el mano a mano de la relación de las instituciones de educación superior con la comunidad, permitiendo al estudiante observar la realidad desde otro punto de vista forjando con esto la exposición de los sentidos mas humanitarios que poseemos y haciendo que este, a través de los conocimientos adquiridos brinde un mejor apoyo a sus semejantes. Dicho servicio será aplicado en el área geográfica del territorio nacional que establezca la institución de educación superior correspondiente.

Los proyectos a ejecutar por los estudiantes al momento de cumplir sus horas de servicio social, deben estar directamente direccionados al beneficio y mejoramiento de la comunidad respondiendo de tal forma con las necesidades detectadas de la misma, siendo así la oportunidad perfecta para la aplicación de los conocimientos (científicos, técnicos, culturales,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com