ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ante Proyecto Concejo Comunal Los Olivos


Enviado por   •  22 de Julio de 2013  •  Tesis  •  5.458 Palabras (22 Páginas)  •  364 Visitas

Página 1 de 22

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA

ESCUELA NACIONAL DE LA MAGISTRATURA

ESPECIALIZACIÓN EN GESTIÓN JUDICIAL

ANTE-PROYECTO ESPECIAL DE GRADO

Estudiante:

Jesús Requena

C.I. 4.142.821

Profesora: Irma Martínez

Tema: Ante Proyecto Concejo Comunal Los Olivos

Sección: b (Salón 3)

Turno: Mañana

Guarenas 19 de Julio de 2013

Estudio Exploratorio Sobre la Dinámica

de los Concejos Comunales caso:

CONSEJO COMUNAL

LOS OLIVOS

ABOGADO JESUS REQUENA

C.I. 4.142.821

GUARENAS 19 DE JULIO DE 2013

DEDICATORIA

A mi querida esposa por su amor y su apoyo incondicional.

A mis hijos e hijas que son mi orgullo.

AGRADECIMIENTOS

Quiero agradecerles el apoyo brindado a todas aquellas personas que de una u otra manera me ayudaron a realizar este trabajo muy especialmente:

A Dios todo Poderoso por cada uno de los dones que me brinda.

A mis amigos que siempre estuvieron pendientes de mí.

A la Dr. Luisa Estela Morales y a la Universidad Bolivariana de Venezuela.

A la profesora Irma Martínez.

Mil gracias a todos por ayudarme a lograr mi Proyecto Especial de Grado.

INDICE

Resumen

Introducción

Planteamiento del Problema

Objetivos General

Objetivo Específicos

Justificación

Soporte Epistemológico: Planteamiento Teórico

Soporte Metodológicos:

Paradigma Sociocrítico

Metodología de la Investigación

Presentación de Resultados y Discusión

Conclusiones y Recomendaciones

Bibliografía

RESUMEN

El Consejo Comunal Los Olivos, Barrio Zulia de Guarenas del Estado Miranda, presenta una gran apatía, ya que está de ninguna forma se reúne con la comunidad, razón por la cual se ha incrementado los problemas en ella. Así mismo, he tomado la tarea de ayudarlos a través de talleres y exposiciones, sobre la participación ciudadana, pegada a nuestra Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, como lo establece en el artículo 21: Todas las personas son iguales ante la ley, y en consecuencia Nº1:

No se permitirán discriminaciones fundadas en la raza, el sexo, el credo, la condición social o aquellas que, en general, tengan por objeto o por resultado anular o menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio en condiciones de igualdad, de los derechos y libertades de toda persona.

La Constitución ha creado mecanismos abiertos y flexibles para la participación que los Estados y los Municipios descentralicen y transfieran a las comunidades previa demostración de su capacidad y una de estas organizaciones es los Consejos Comunales en todo el Territorio Nacional, que abre la puerta de la participación de los Jóvenes desde 15 años en adelante.

INTRODUCCION

La creación de los Consejos Comunales se enmarca en un proceso global de apertura de canales de participación para todos los sectores del campo popular venezolano colocando en la agenda pública de miles de personas el debate sobre sus propias formas organizativas.

La particularidad del funcionamiento de los Consejos Comunales y su significación en la realidad política venezolana, ha producido un debate intenso y de gran importancia para hacer cumplir las leyes establecidas sobre la participación ciudadana. Se produce, por tanto, una democratización en la participación popular en cada territorio en particular, que también asume la forma de contraloría económica sobre los fondos que son destinados a cada Consejo por parte del Estado.

Las motivaciones por las cuales los consejos comunales han tenido el grado de desarrollo y funcionamiento que actualmente presentan podrían explicarse porque estos están permitiendo resolver temas que afectan de manera directa a cada habitante de los espacios sociales en donde están asentadas las comunidades populares.

Las comunidades no solamente están demandando soluciones de servicios y satisfacción de necesidades sino que están planteando y realizando soluciones a los mismos. Son las mismas comunidades populares las que están dando respuesta a necesidades históricas.

Desde una perspectiva de derechos humanos las personas van haciendo realidad el cumplimiento de derechos sociales.

La participación en los espacios sociales populares a través de los consejos comunales permite mantener una identidad local-territorial, convirtiéndose está

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.1 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com