ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comunicación, Desarrollo Y Cambio Social


Enviado por   •  3 de Julio de 2011  •  839 Palabras (4 Páginas)  •  2.449 Visitas

Página 1 de 4

Comunicación, desarrollo y cambio social

La comunicación surge como una disciplina (materia de estudio) desde principios del siglo XX orienta y analizada por investigadores provenientes de la sociología, la piscología, la política, la semiología, y la filosofía entre otras. Como parte de las ciencias sociales, la comunicación social se desarrolla en dos grandes campos: la comunicación pública y la comunicación interpersonal. La comunicación para el desarrollo se enmarca en la esfera de la comunicación pública al mirar la relación de la sociedad, la comunidad y los individuos con el desarrollo.

Paradigma dominante (difusionista/modernista)

El desarrollo es entendido como el crecimiento de la producción y el comercio, lo cual requiere de tecnología que permita alcanzar niveles de masificación y consumo óptimos. El papel de la comunicación en este paradigma se orienta entonces a promover procesos de cambio a través de la introducción de innovaciones en un sistema social haciendo uso de los medios de comunicación masiva y de la influencia que podían ejercer los líderes de opinión en personas y comunidades. Como la plantea el modelo de dos pasos, la innovación se promueven a través de:

• Los medios a los líderes de la opinión

• Los líderes de opinión a la comunidad/individuos.

Una de las teorías más influyentes fue la Difusión de Innovaciones de Everett Rogers. Su perspectiva difusionista de la comunicación recibió posteriormente duras críticas, pues se le acusaba de ignorar el contexto socio-cultural en que se aplicaba. Según Rogers la comunicación es un proceso a través del cual los participantes crean y comparten información entre sí con el propósito de alcanzar un entendimiento mutuo.

Las críticas al paradigma enfatizaron primariamente su enfoque vertical y la inatención a las dinámicas locales, aspectos también reflejados en las iniciativas y procesos de comunicación privilegiados en su momento. La planeación central, el ignorar las prioridades de los participantes de los programas, y la escasa atención a las múltiples dimensiones socio-culturales y políticas, entre otros factores, condujo a que el cierre de la brecha entre países primer y tercer mundistas no fueron posibles, dando pie al surgimiento de paradigma de la dependencia.

Desde el punto de vista comunicativo, la exposición a los medios perdió fuerza como indicador confiable del desarrollo. La comunicación se había convertido en una herramienta clave para promover las ideas desarrollistas e introducir un conjunto de innovaciones en aéreas diversas como la salud, la agricultura, y la educación. Los medios masivos de comunicación se definieron como amplificadores y diseminadores de esas ideas, en línea con las perspectivas que atribuían un gran poder a los medios.

Paradigma de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (60.1 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com