ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comunicación Oral Efectiva - Rudolph Verderber


Enviado por   •  13 de Octubre de 2014  •  5.376 Palabras (22 Páginas)  •  1.018 Visitas

Página 1 de 22

RESUMEN GENERAL CAPÍTULOS 1-2-3

La comunicación está determinada por los distintos tipos de contexto:

1. La comunicación intrapersonal: reflexiones y pensamientos con uno mismo, generalmente no son de forma oral sino que pensando, y pueden ser conscientes o inconscientes.

2.- La comunicación impersonal: comunicación que se da entre dos personas que no se conocen previamente, hablan de temas generales (el clima, la hora, etc..)

3. La comunicación interpersonal: comunicación entre dos personas que ya se conocen.

4. La comunicación en un grupo pequeño: se da en un grupo de tres a diez personas, como en familia, amigos, compañeros de clases.

5. Comunicación el público o discurso público: presentación formal entre un orador y una audiencia de más de diez personas.

La audiencia corresponde a un grupo específico de personas a quienes se les dirige el discurso, y es el elemento principal al momento de dar y planearlo. Es por esto que debemos realizar un análisis de audiencia: estudio que se realiza para averiguar las características de ésta, así podremos saber de qué manera entenderán, escucharán y serán motivados a actuar a partir del discurso.

También está el entorno o contexto en donde se desarrolla el discurso y se divide en:

1. Entorno físico: espacio donde se desarrolla el discurso: tamaño, temperatura, etc.

2. Entorno cultural: Valores, creencias, significados, costumbre, etc.

3. Entorno histórico: hechos que ocurrieron previo al discurso y que están relacionados con el tema a exponer.

4. Entorno Psicológico: sentimientos y creencias de la audiencia que afectan a la forma en que el mensaje será percibido.

En un discurso público también encontramos al orador que es la fuente de origen del discurso.

Para la creación de un discurso se necesita del proceso de la planeación del discurso y con éste se logra generar seguridad en el orador y eficacia en la atención de la audiencia. Consta de diferentes etapas:

1. Seleccionar un objetivo específico para el discurso. Debe ser apropiado para la audiencia y ocasión para que así el mensaje tenga una mejor acogida por parte del público.

2. Desarrollar una estrategia de adaptación del discurso a la audiencia para que el mensaje sea bien comprendido.

3. Reunir y evaluar información para usar en la exposición.

4. Dar estructura coherente: Macroestructura (Intro/desarrollo/Conclusión)

Microestructura (Lenguaje específico y estilo

hará enmarcar las ideas)

5. Escoger apoyo visual.

6. Practicar la estrategia y la voz adecuada previo a la exposición.

Pero el hablar en público siempre genera cierto temor, a eso se le denomina aprensión a hablar en público y ocurre por base biológica, experiencias previas y las capacidades de expresión que tiene cada uno. Tiene tres etapas:

1. Reacción anticipada: nervios antes del discurso.

2. Reacción de confrontación: primeros minutos al momento de empezar el discurso.

3. Reacción de adaptación: ocurre luego de unos minutos hablando y se produce una reducción gradual de la ansiedad.

Para superar la aprensión a hablar en público existen métodos:

1.- Motivación de orientación a la comunicación, COM: Ver el discurso como una oportunidad para hablar de un tema importante, es decir, orientarse hacia la comunicación y no concentrarse en la forma en que nos están juzgando.

Visualización: desarrollar imagen mental de nosotros mismos dando el discurso.

Desensibilización sistemática: Visualizar de forma gradual situaciones más estresantes de planear y pronunciar un discurso con el fin de traspasar calma al momento de visualizarlos en el evento real de hablar.

Reestructuración cognitiva: consiste en anotar en un papel los posibles miedos al momento de exponer, suelen no ser racional, y a base de esos miedos crear frases positivas para así tener una comunicación interna positiva.

Capacitación en habilidades oratorias: preparar y practicar el discurso y los movimientos para así reducir la ansiedad de hablar en público.

Técnicas específicas:

-Tener tiempo suficiente para prepararse.

-Practicar discurso en voz alta.

-Hora apropiada para hablar: hay personas que prefieren hablar primero que todos u otras se relajan al escuchar a los demás primero, si puede elegir hágalo cuando mejor le acomode.

-Comunicación interna positiva.

-Enfrentarse a la audiencia.

-Concentrarse en su mensaje.

La tarea de la audiencia es principalmente entender el mensaje, pero tienen que ¿oír u escuchar? Oír es el proceso biológico que ocurre cuando el cerebro detecta ondas sonoras, en cambio escuchar es el proceso de recibir, atender, formar un signifcado y responder a mensajes orales o no verbales.

Para quienes actúen como parte de la audiencia y puedan entender bien el mensaje deben:

- Estar preparado físicamente: cambiar de postura si es necesario, inclinarse hacia adelante, ver directamente al orador, hacer contacto visual, etc.

- Ser tolerante y suspender juicios sobre el orador o el mensaje expuesto: trabajar en escuchar de manera objetiva lo que le están diciendo.

- Ajustarse a los objetivos de la situación para escuchar: saber si está escuchando a gusto, si tiene que comprender o retener información importante, escuchar de manera crítica, etc.

- Identificar los beneficios: cuando esté escuchando pregúntese a sí mismo por qué y cómo podría usar la información específica en el futuro cercano.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.9 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com