ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comunicación Oral


Enviado por   •  2 de Febrero de 2012  •  9.314 Palabras (38 Páginas)  •  9.873 Visitas

Página 1 de 38

Introducción:

La comunicación es esencial para toda la actividad del hombre y sus relaciones y juega un papel fundamental, Sólo a través de la comunicación se puede lograr comunicarse de tal forma que las personas se entienda entre sí.

La Comunicación oral se establece entre dos o más personas, tiene como medio de transmisión el aire y como código un idioma.

Cada vez que nos comunicamos hacemos uso de un lenguaje. Pero una forma muy particular de usar el lenguaje es la comunicación oral que corresponde al intercambio de información entre las personas sin hacer uso de la escritura, de signos, de gestos o señales, sino utilizando únicamente la voz para transmitir una información.

Dentro del siguiente trabajo se muestran diversos tipos de comunicación oral tanto las ventajas que tenemos como las desventajas de la misma comunicación.

Comunicación oral

La comunicación oral es aquella que se establece entre dos o más personas, tiene como medio de transmisión el aire y como código un idioma.

Cada vez que nos comunicamos hacemos uso de un lenguaje. Pero una forma muy particular de usar el lenguaje es la comunicación oral que corresponde al intercambio de información entre las personas sin hacer uso de la escritura, de signos, de gestos o señales, sino utilizando únicamente la voz para transmitir una información.

Actos de habla

Distinguimos distintos tipos de actos de habla: los actos de habla representativos se refieren a un estado de cosas con valor de verdad; en los compromisorios el hablante se compromete a realizar un acto futuro; en los directivos se intentan intervenir en la conducta de habla del oyente; los expresivos muestran estados psicológicos; y los declarativos modifican la situación institucional.

Cuando una persona no tiene bien desarrollada su capacidad de habla se dice que sufre un déficit lingüístico que puede ser de muchos tipos. Sin embargo, el déficit lingüístico no es una enfermedad por sí misma sino que son las alteraciones lingüísticas las que generan las enfermedades de origen neurológico y mental.

Importancia de la comunicación oral

la comunicación nos es necesario para satisfacer nuestras necesidades al licenciado en turismo nos sirve para obtener información, sobre los destinos turísticos que deseamos conocer y que tenemos en mente no solo para conocer si no para dar conocer, ya que para dar a conocer un lugar debemos saber sobre investigar el y tener la suficiente información y para ello en necesario comunicarnos con las personas que conocen el lugar, y algunos documentos ya escritos., para dar a conocer un destino turístico el licenciado en turismo tiene que recurrir necesariamente a la comunicación, ya que por medio de esta es como va a lograr dar a conocer el destino, claro ya obtenida la información necesaria, es necesario mantener una comunicación con el turista para poderle dar a conocer y mostrar tanto la información obtenida como el lugar que se está presentando, sin la comunicación esto no sería posible, no habría forma de dar a conocer el destino, porque para darlo a conocer se apoya en la comunicación escrita , por medio de volantes, trípticos que se reparte en distintos lugares así los turistas y demás personas al leer la información se darán cuenta de el lugar que lo visitaran, o de forma oral, anunciando el lugar o hablando con la gente así se logaría una difusión y que los turistas visiten el destino turístico.

Por medio de la comunicación es como el licenciado en turismo logra influir en los turistas para que visiten los diferentes atractivos turísticos informándoles o proporcionarles información sobre los destinos y así se interesen en visitar y conocer el lugar.

Cuando la conversación versa sobre un tema previsto de antemano y hay intención de intercambiar opiniones, se produce el diálogo. Éste es el resultado de la concurrencia e interacción de varias opiniones, con el fin expreso de llegar a conclusiones comunes.

Tanto la conversación como el diálogo ofrecen las siguientes ventajas:

Facilitan la expresión coherente de los propios razonamientos.

Ayudan a interpretar otros razonamientos.

Facilitan el intercambio de opiniones e ideas, dando una visión más amplia de los hechos.

Gracias a ellos se descubre que las soluciones no son unilaterales, claras y evidentes, porque la verdad tiene muchas perspectivas.

Crean una capacidad de juicio más ponderado y equilibrado.

Potencian los lazos de solidaridad y de convivencia, al permitir expresar con confianza las opiniones propias y escuchar con respeto las ajenas.

Desarrollan la seguridad del individuo, robusteciendo su personalidad.

Posibilitan un clima de flexibilidad y convivencia, a la vez que fomentan las actitudes democráticas.

La expresión oral tiene algunas ventajas prácticas sobre la escrita:

Por la facilidad. Antiguamente el hombre se comunicaba por sonidos, y pasaron muchos miles de años antes que se inventaran los signos gráficos.

Por el aprendizaje. El ser humano desde pequeño aprende a emitir sonidos, pero tarda mucho en aprender los signos gráficos.

Por la sencillez. Encontramos países enteros en los que las gentes, aunque no saben leer ni escribir, saben hablar su propia lengua. Hay pueblos primitivos que no conocen la escritura y poseen literatura de transmisión oral.

Por la entonación. Tenemos la ayuda de la entonación, con la que expresamos un sentido afectivo, irónico, burlesco, enérgico, de incredulidad, de enfado, etc.

Por la mímica. Frecuentemente la mímica nos ayuda a expresarnos con más exactitud y así, a veces usamos movimientos de brazos, manos o cabeza para reforzar nuestras palabras, o con gestos y miradas expresamos todo lo que queremos transmitir a otra persona.

El lenguaje y la comunicación

El lenguaje es una "totalidad comunicativa”: "totalidad" significa que el lenguaje está constituido por unos conjuntos de sistemas de comunicación y no por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (60 Kb)  
Leer 37 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com