ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comunicación Verbal Y No Verbal


Enviado por   •  20 de Octubre de 2014  •  1.474 Palabras (6 Páginas)  •  242 Visitas

Página 1 de 6

El estudio de los sistemas de comunicación no empieza de manera rigurosa hasta bastante después de la Segunda Guerra Mundial. Esto no quiere decir que alguna referencia no la encontremos ya en los antiguos mundos Griego y Chino, o en trabajos sobre danza, teatro o liturgia.

El estudio de los signos siempre ha estado relacionado con el concepto de comunicación. Cuando hablamos de comunicación o lenguaje, estamos hablando de signos, porque es a través de éstos que se transmite y decodifica la información. Los signos están presentes tanto en la comunicación verbal como en la no verbal. Pero como se mencionó anteriormente, es necesario hacer una serie de precisiones sobre qué es la comunicación y qué diferencias hay entre lenguaje y comunicación para desarrollar lo verbal y no verbal.

Cuando hablamos de lenguaje, nos referimos a un instrumento que habilita a las personas a exteriorizar una serie de vivencias que se canalizan a través de diversas formas o códigos para poder comunicar un significado particular. La coexistencia de estas diferentes formas de comunicar instala la necesidad de habilitar el espacio para el conocimiento y adquisición de cada uno de ellos, ya que cada uno se relaciona estrechamente con la naturaleza del lenguaje, dispositivo del que disponen las personas para poder interactuar con el medio social y cultural. Por otro lado, cuando hablamos de comunicación nos referimos a todo proceso de transmisión de información de un emisor a un receptor/es a través de sistemas de señales, ya sea olfativas, visuales, entre otras, y signos muy distintos desarrollados específicamente para comunicarse: vocalizaciones, palabras, gestos. Por otro lado, lenguaje se refiere a la capacidad de comunicación o transmisión de información mediante signos arbitrarios, sonidos verbales o gestos manuales, que tienen una forma convencional y un significado, y se combinan siguiendo unas reglas determinadas. El lenguaje es una capacidad específicamente humana, que se materializa en el conocimiento y uso de las diversas lenguas construidas a lo largo de la historia. El término habla, sólo hace referencia a la lengua oral, frente a la escrita o signada. Por lo tanto, el lenguaje es el instrumento que nos permite comunicarnos con los demás, al enviar y recibir mensajes.

El trabajo, los negocios, la sociedad, la política, los amigos, la familia y el estudio son algunos de los aspectos que nos obligan a emitir mensajes orales y escritos. En una simple conversación tenemos comunicación. De esta manera, podemos decir que existen dos tipos de comunicación: la verbal y la no verbal. Dentro de la primera situamos a la comunicación oral y a la escrita, y en la segunda, todo lo referente a la comunicación no verbal, es decir, el lenguaje corporal, gestual y también el de algunas manifestaciones del arte como la pintura, la escultura, la danza y la arquitectura. Saludar en la calle a las personas, agitar la mano en señal de despedida, detenernos ante un semáforo, saludar de mano a un conocido, encontrar a un amigo y preguntarle lo que hizo el día anterior, escuchar la clase, hacer preguntas al profesor, leer un periódico, responder un examen, hablar con nosotros mismos, etc., todas estas son interacciones que requieren de la comunicación verbal y no verbal para llevarse a cabo.

La comunicación es un proceso donde interviene un emisor y un receptor que a través de un canal transmite un mensaje. En este proceso de mediación, el lenguaje y sus apoyos no verbales, son “vehículos” que hacen posible la comunicación, este factor es imprescindible para los procesos de aprendizaje, los cuales producen en consecuencia el desarrollo evolutivo en el individuo (Vigotsky, 2000).

Comunicación no verbal:

Haciendo un poco de historia, se puede visualizar que el conocimiento que hoy en día tenemos sobre comunicación no verbal es relativamente escaso y muy fragmentario. Tanto es así que, a comienzos del siglo XXI, aún no se contaba con una base teórica sólida que nos permita describir y explicar con propiedad y detalle qué es la comunicación no verbal, qué sistemas la integran, cuáles son sus signos y cómo funcionan, debido, fundamentalmente, a la dificultad metodológica que entraña su investigación y a la poca y heterogénea tradición que tiene su estudio (Serrano, 1981; Poyatos,1994b). Se considera que la primera obra que versa en exclusividad sobre comunicación no verbal es “The Expression of the Emotions in Man and Animáis” de Ch. Darwing, publicada en 1872. De ella parte la primera investigación, muy escasa en la primera mitad del siglo XX, aunque cuenta con la obra de Sapir (1949), en la que se destaca la importancia de los signos no verbales en la comunicación humana. A finales de los años cincuenta, antropólogos como R. Birdwhistell y E. T. Hall presentan sus estudios sobre kinésica y proxémica y cronémica, respectivamente, y, por las mismas fechas, psicólogos y psiquiatras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com