ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comunicación Y Pedagogía


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2012  •  585 Palabras (3 Páginas)  •  395 Visitas

Página 1 de 3

UNIVERSIDAD DE CARTAGENA

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y EDUCACIÓN

PROGRAMA DE COMUNICACIÓN SOCIAL

MÓDULO:

COMUNICACIÓN Y PEDAGOGÍA

I. JUSTIFICACIÓN

Un módulo de comunicación y pedagogía y justifica, en virtud de tres instancias.

1. Su relación con la problemática de la educación y la cultura.

Este módulo se postula como un referente teórico, metodológico y práctico que apoya los propósitos de la relación enseñanza aprendizaje en ámbitos comunitarios. Es así como la comunicación es vista en su dimensión histórico – cultural, es decir, como un devenir dado en el mundo de la vida de las comunidades. En otros términos, la comunicación entendida como dinámica de intercambio y, por tanto, generadora de imbricaciones, las cuales apuntan a evidenciar los procesos y, no tanto, los objetos que ocurren en la sociedad.

2. La centralidad de la comunicación en las dinámicas sociales.

Entendida la comunicación como centralidad, es dar cuenta de los flujos o dinámicas sociales dadas en marcos de acción que se caracterizan por ser multi – pluri – inter- contextuales. Estas dinámicas son la modernidad, la desterritorialización y la hibridación (JM Barbero, 1984), en las cuales subyace procesos comunicativos manifestados en la diversidad cultural, ideológica, social, política etc.

3. La práctica comunicativa, entendida como la producción social de sentido y sus posibilidades democratizadoras desde lo cultural.

Esta justificación tiene una dimensión práctica, es decir, que la comunicación es vista como campo de estrategias de interacción y de cambio. Ello supone tener muy en cuenta los modos de ser de las personas y su relación con los valores dados en determinados contextos. En virtud de lo anterior, se considera el aspecto instrumental de lo comunicación como facilitador de las transformaciones sociales.

II. DESCRIPCIÓN DEL MÓDULO

El propósito de este módulo apunta a establecer una relación entre el pensamiento comunicacional, su aspecto práctico y su aspecto metodológico. El pensamiento comunicacional se constituye en un campo, es decir, en un mapa de mapas que se fundamenta en la sociología de la cultura, de acuerdo con ciertos paradigmas, como son: el funcionalismo, el estructuralismo, el sistemismo y la teoría crítica. Se trata de cuatro grandes referentes que nos ayudan a pensar comunicacionalmente los fenómenos sociales y su relación con la vida cotidiana, es decir, el aspecto práctico. Y, a su vez, dichos paradigmas tienen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com