ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comunicación Y Relaciones Humanas.


Enviado por   •  24 de Agosto de 2014  •  661 Palabras (3 Páginas)  •  378 Visitas

Página 1 de 3

Comunicación y Relaciones Humanas.

Unidad 1.- El Fenómeno de la Comunicación.

1.1 Origen humano y social de la comunicación.

Es imposible citar datos exactos de cuándo y cómo ocurrió el primer acto de comunicación. La comunicación empieza con la vida misma y asume formas diversas y complejas: desde comunicación celular vegetal y animal, hasta sofisticados medios masivos de la comunicación humana.

El primer intento por definir el proceso más elemental de la comunicación se debe a Aristóteles en el año 300 a.C. y es el siguiente: ‘Quién dice qué a quién’.

A par de la evolución humana, el estudio de la comunicación se tornó más complejo al ir definiendo sus elementos de estudio tales como:

- Emisor.

- Fuente.

- Proceso de codificación del mensaje.

- Mensaje.

- Proceso de decodificación.

- Asimilación del mensaje.

- Receptor.

- Retroalimentación.

Desde hace más de 40 mil años se han dado actos de comunicación debido al nacimiento del Homo Sapiens.

1.2 Aspectos físicos, biológicos y humanos de la comunicación.

Toda la naturaleza se comunica. Todos los seres racionales o no, se comunican entre los de su misma especie y con el entorno que les rodea, hasta tal punto que es primordial la comunicación. Con la comunicación emitimos un mensaje que transmite ideas, emociones y sentimientos, necesidades y cualquier otro acontecimiento que queramos dar a conocer. En los aspectos físicos encontramos medios de comunicación como televisión, radio, internet, periódico. Son los que a través de algo, físicamente, nos están transmitiendo algo.

Los aspectos humanos se encuentra el habla, estos aspectos son aquellos en los que el emisor elige la manera en que desea que el receptor capte el mensaje.

Dentro de los aspectos biológicos tenemos las señales que se están transmitiendo, rubor en la piel por el sentimiento de pena, lágrimas por tristeza, aumento de temperatura corporal por alguna inquietud, etc.

1.3 La Racionalidad.

Primero, la Racionalidad está siempre relacionada con el saber, ya que ella tiene que ver con la forma en que los sujetos capaces de lenguaje y acción hacen uso del conocimiento. Es así, que estos, a los que llamaremos ³sujetos gramaticales´ necesitan de la Racionalidad para poder ser. Entonces, más o menos racionales pueden serlo las personas que disponen de saber y las manifestaciones simbólicas. Las acciones lingüísticas o no lingüísticas. Comunicativas o no, que encarnan un saber.

Es la que hace alusión al hecho de que expresemos tanto lingüísticamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com