ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comunicacion Afectiva


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2013  •  2.211 Palabras (9 Páginas)  •  217 Visitas

Página 1 de 9

1.- ¿Qué es la comunicación?

La comunicación es un proceso de transferencia de información de una entidad a otra. Los procesos de comunicación son signos de interacciones mediadas por lo menos entre dos agentes que comparten un repertorio de signos y reglas semióticas. Comunicación se define comúnmente como "la impartición o intercambio de ideas, opiniones o información de palabra, por escrito, o de signos". Aunque no hay tal cosa como la comunicación unidireccional, la comunicación puede ser percibida más como un proceso bidireccional en el que hay un intercambio y la progresión de pensamientos, sentimientos o ideas (de energía) hacia una meta común aceptada o dirección.

La comunicación es un proceso mediante el cual la información se incluye en un paquete y se canaliza hacia un emisor a un receptor a través de algún medio. El receptor descodifica el mensaje y le da al remitente una retroalimentación. Todas las formas de comunicación requieren un emisor, un mensaje y un receptor. La comunicación requiere que todas las partes tengan un área común de comunicación. Existen medios auditivos, tales como el habla, la canción y el tono de voz, y hay medios no verbales, tales como el lenguaje corporal, lenguaje de signos, paralenguaje, el tacto, el contacto visual, y la escritura.

La comunicación es el proceso mediante en el cual existe un emisor y un receptor los cuales establecen una conexión en un momento y espacio determinados para transmitir, intercambiar o compartir ideas, información o significados que son comprensibles para ambos.

La comunicación se refiere al proceso especial que hace posible la interacción entre la especie humana y permite a los hombres ser sociables.

2.- Tipos de comunicación

Existen diferentes tipos de comunicación los cuales se describen a continuación:

• Comunicación Interpersonal – es aquella en la que se interactúa con otros individuos, es decir, se establece un diálogo con ellos. Es la forma de comunicación más primaria, directa y personal.

• Comunicación Verbal - La comunicación verbal (del latín verbum = palabra) es aquella en la que se utilizan signos en la transmisión del mensaje. Este tipo de comunicación puede ser utilizada de dos formas: oral y escrita. La forma oral usa signos lingüísticos, en cambio la forma escrita utiliza signos gráficos. Ambas se caracterizan por estar formadas por símbolos. Éstos son arbitrarios y convencionales, expresan lo que se transmite; además son lineales, es decir, cada símbolo va uno detrás de otro y así sucesivamente. El lenguaje oral se hace posible a través de la lengua, entendida ésta como un conjunto de reglas que constituyen un modelo delimitado y que la distinguen de otros modelos o lenguas.

• Comunicación No Verbal Entendemos por comunicación no verbal la realizada por cualquier clase de medio no lingüístico, especialmente los gestos y nuestra expresión corporal. Tanto los animales como los seres primitivos se comunican con el llamado lenguaje del cuerpo. Sólo con el avance de la lengua hablada y escrita este tipo de comunicación pasa a un segundo plano. Argile ha identificado varios usos o funciones del comportamiento no verbal: a) Expresa emociones (mirada inquisitiva del padre al hijo). b) Transmite actitudes (gusto o disgusto, dominación o sumisión). c) Transmite información por sí solo (un cuadro habla por sí solo). d) Sirve de refuerzo al lenguaje verbal. Observad los gestos de un conferenciante, locutor de televisión, presentador, etc., y pensad en los movimientos de la cabeza, manos, sonrisas, miradas, etc. e) Con frecuencia el lenguaje no verbal sustituye al verbal (un rostro cansado o una mirada dura y fija no necesitan palabras). f) En muchos casos nos da información sobre nuestro interlocutor. g) Sirve para iniciar el feed back en la comunicación verbal.

• Comunicación Masiva – toda aquella que se realiza a través de los medios de difusión de información, como el radio, televisión, periódicos, revistas e internet.

• Comunicación Organizacional – esta comprende la interna y la externa.

a) Comunicación Externa

Esta tiene que ver con los públicos externos, es decir, consumidores, representantes o distribuidores, proveedores, agencias gubernamentales y legisladores, etc. Esta comunicación involucra tres elementos: el transmisor, el medio de comunicación y el receptor. La efectividad de la comunicación depende de estos tres. Si el transmisor es incompetente o el mensaje poco claro, el receptor no entiende el significado de la señal y ha fracasado el proceso de la comunicación.

La comunicación puede ser verbal, que consiste de palabras habladas y escritas, o no verbal, expresada por medio de acciones, gestos, expresiones faciales, música y figuras.

b) Comunicación Interna

Se refiere al intercambio entre la gerencia de la organización y los públicos internos, es decir, empleados. Su función es hacer del conocimiento de los empleados lo que piensa la gerencia y que la gerencia también sepa el pensamiento de los empleados. La comunicación interna presenta difíciles problemas en una compañía grande, ya que debe ser transmitida por conducto de varios niveles de autoridad. En la transmisión, el significado del mensaje con frecuencia es mal entendido. En ocasiones los supervisores y trabajadores no interpretan la comunicación en el sentido de la intención de la gerencia, o ésta no está dispuesta a explicar políticas y acciones.

3.-Importancia de la comunicación

La comunicación es uno de los pilares básicos en los que se apoya cualquier tipo de relación humana y es provechosa en prácticamente todas las esferas de la actividad humana. Es crucial para el bienestar personal, para las relaciones íntimas, nos ayuda a superar situaciones delicadas, resolver conflictos, expresar sentimientos, defender nuestros intereses, evitar malas interpretaciones, etc.

Componentes de una buena comunicación

La comunicación interpersonal implica no solamente las palabras que se utilizan al hablar, sino también gestos, expresión facial, mirada, tono de voz, énfasis, movimientos de las manos,etc. No es importante solamente lo que se dice, sino también cómo se dice. Las peculiaridades de cada uno a la hora de expresarse suelen reflejar algunas características de su personalidad. Es importante tener en cuenta que en la comunicación juegan un papel importante las actitudes personales, ya que indican hasta que punto estamos preparados para escuchar lo que los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com