ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comunicacion Alternativa


Enviado por   •  30 de Octubre de 2013  •  4.598 Palabras (19 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 19

INTRODUCCIÓN

En el mundo actual la buena comunicación ha disminuido, las personas han ido perdiendo la capacidad de saber interactuar con la sociedad, esto se debe a que los humanos no ponen en práctica ni las normas, ni los medios para poder conseguir un excelente proceso comunicativo, sin tomar en cuenta que tan importante es esta cualidad en nuestras vidas.

Es por ello que a raíz de la previa información a mostrar daremos a conocer y comprender el por qué se nos presenta ciertas dificultades al comunicarnos, así mismo destacaremos las diferentes formas de comunicación, su importancia y entre otros aspectos que nos serán muy útil para mejorar y acabar esas obstaculizaciones, pero sobre todo conseguir llegar a una buena interrelación con el entorno que nos rodea.

El propósito de esta exposición es introducirlos al concepto de diagnóstico y más precisamente al concepto de diagnóstico de comunicación, para posteriormente, reflexionar en torno a la relación que mantiene el diagnóstico de comunicación con el poder y con la participación social. Finalmente, la exposición se centrará en el desarrollo de los distintos tipos de diagnóstico según el nivel de participación de los actores y según el aspecto de análisis privilegiado.

La temática social actualmente aparece dispersada por las páginas de los periódicos sin que exista un criterio unánime a la hora de catalogarla. Información social es una denuncia sobre la violación de derechos humanos, pero también un suceso, el último descubrimiento científico o una boda real. Podríamos continuar con más casos hasta obtener una especie de cajón de sastre donde tienen cabida multitud de noticias que, en ocasiones, constituyen la sección de Sociedad. En otras, la cabecera opta por crear sub-secciones propias —como Salud, Medio Ambiente o Ciencia— de vida irregular en virtud de las informaciones diarias al respecto.

De esta forma, si se analizan los principales medios de comunicación de referencia de nuestro país nos encontraremos con diversos modos de encajar este tipo de noticias en su estructura redaccional. Es así fácil identificar las grandes áreas, pero no podremos establecer un criterio unánime para englobar las informaciones de carácter social ya que, en muchos casos, dependerá del ámbito geográfico al que el medio vaya dirigido.

Tradicionalmente opuestos al poder, fuera el expresado por la verticalidad de los medios masivos o por los gobiernos que se sucedieron en la última etapa de la llamada cuarta república, los medios comunitarios venezolanos muestran hoy una nueva faz. A pesar de que la realización de un minucioso análisis de contenido y un amplio monitoreo radioeléctrico sean tareas pendientes, se comienza a observar la emergencia de una tendencia que hace suyo el discurso del sector gubernamental.

MEDIO DE COMUNICACIÓN

Con el término medio de comunicación se hace referencia al instrumento o forma de contenido por el cual se realiza el proceso comunicacional o comunicación. Usualmente se utiliza el término para hacer referencia a los medios de comunicación masivos (MCM, medios de comunicación de masas o más media); sin embargo, otros medios de comunicación, como el teléfono, no son masivos sino interpersonales.

Los medios de comunicación son instrumentos en constante evolución. Muy probablemente la primera forma de comunicarse entre humanos fue la de los signos y señales empleados en la prehistoria, 1 cuyo reflejo en la cultura material son las distintas manifestaciones del arte prehistórico. La aparición de la escritura se toma como hito de inicio de la historia. A partir de ese momento, los cambios económicos y sociales fueron impulsando el nacimiento y desarrollo de distintos medios de comunicación, desde los vinculados a la escritura y su mecanización (imprenta -siglo XV-) hasta los medios audiovisuales ligados a la era de la electricidad (primera mitad del siglo XX) y a la revolución de la informática y las telecomunicaciones (revolución científico-técnica o tercera revolución industrial -desde la segunda mitad del siglo XX-), cada uno de ellos esenciales para las distintas fases del denominado proceso de globalización.

Fines Y Características

El propósito principal de los medios de comunicación es, precisamente, comunicar, pero según su tipo de ideología pueden especializarse en; informar, educar, transmitir, entretener, formar opinión, enseñar, controlar, etc.

Positivas. Las características positivas de los medios de comunicación residen en que posibilitan que amplios contenidos de información lleguen a extendidos lugares del planeta en forma inmediata. Los medios de comunicación, de igual manera, hacen posible que muchas relaciones personales se mantengan unidas o, por lo menos, no desaparezcan por completo. Otro factor positivo se da en el ámbito económico: quien posea el uso de los medios puede generar un determinado tipo de consciencia sobre una especie de producto, es decir, puede generar su propia demanda, ya que los medios muchas veces cumplen la función de formadores de opinión. Entonces, visto desde el ámbito empresarial, es un aspecto ampliamente positivo al hacer posible el marketing y anuncios para el mundo.

Negativas. Las características negativas recaen en la manipulación de la información y el uso de la misma para intereses propios de un grupo específico. En muchos casos, tiende a formar estereotipos, seguidos por muchas personas gracias al alcance que adquiere el mensaje en su difusión (como sucede al generalizar personas o grupos).

Clasificación

Debido a la complejidad de los medios de comunicación, Harry Pross (1972) ha separado estos en tres categorías, a partir de su teoría.

 Medios primarios

 Medios secundarios (máquina)

 Medios terciarios (medios electrónicos)

 Medios cuaternarios (medios digitales)

Distintos medios de comunicación

Con el avance de la tecnología, han ido desarrollándose diferentes medios de comunicación, que pasamos a citar por orden cronológico:

Historieta

La historieta, convertida en medio de comunicación de masas, gracias a la evolución de la prensa decimonónica, vivió su época dorada en cuanto a número de lectores tras la Segunda Guerra Mundial. Con la proliferación de nuevas formas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.7 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com