Temas Variados / Comunicacion Como Proceso Lineal

Comunicacion Como Proceso Lineal

Trabajos Documentales: Comunicacion Como Proceso Lineal
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.871.000+ documentos.

Enviado por:  tolero  16 mayo 2011
Tags: 
Palabras: 2650   |   Páginas: 11
Views: 5485

...

un proceso, a una serie de eventos que ocurren constantemente en un orden y en un tiempo definido, donde intervienen ciertos elementos que han sido objeto de definición desde diferentes teorías o modelos, a continuación se especifica un esquema realizado por el norteamericano Lasswell en el año 1948, donde él pretendía dar respuestas a interrogantes como: ¿Quién dice? ¿Qué es lo que se dice? ¿A través de qué medios? ¿A quién? ¿Con qué efecto? como se puede observar a continuación:

EMISOR

¿Quién?

MENSAJE

¿Qué cosa dice?

MEDIO

¿A través de qué medio?

RECEPTOR

¿A quién?

IMPACTO

¿Con qué efecto?

3/14

MODELOS DE COMUNICACIÓN FUNDAMENTADOS EN LA COMPETENCIA

PROBLEMAS ABORDADOS:

• Modelo de Shannon y Weaver.

• Redundancia.

• Entropía

• Comunicación Fática

• Canal sobrecargado

Breve Reseña del Modelo Lineal:

Nos remontamos a los años 1940, En 1948 N. Wiener, introduce la Teoría Cibernética, donde vislumbra la organización de la sociedad sobre la base de la "información", y hace referencia de que la entropía, es la tendencia que tiene la naturaleza a destruir lo ordenado y a precipitar la degradación biológica y el desorden social, las únicas capaces de luchar contra esa entropía, la sociedad solo puede existir a condición de que haya un intercambio sin trabas, de allí surge el concepto de Retroalimentación (feedback), dotando a este modelo de comunicación con un carácter circular.

Con la aparición en 1949 de la Teoría Matemática de Shannon y Weaver, quienes consideraban la comunicación como un proceso lineal, de un modelo cuantitativo, que se mide por la cantidad de información que se transmite, no se recibe lo mismo que se transmite a causa de los ruidos.

Quienes eran Shannon y Weaver?

Shannon y Weaver eran dos Ingenieros Electrónicos, gran parte de la terminología que utilizaron procede de los sistemas de comunicación electrónica y se aplica a la comunicación humana.

4/14

La electricidad “estática” o “ruido” podía interferir en el proceso de tr

ansmisión eléctrica, dando lugar a distorsiones del mensaje. Por esto consideraron que el concepto de “ruido”, era útil para incorporarlo a su modelo, para representar cualquier cosa que interfiera en la recepción o fuera un obstáculo para la comunicación efectiva.

En física “entropía”, es una medida del desorden dentro de cualquier sistema, a mayor grado de desorden, mayor entropía.

Esta teoría se ajusta al modelo perfectamente, pero que raras veces se cumple al pie de la letra, es obvia que las ideas de redundancia y entropía son utilizadas a menudo, especialmente en publicidad, porque el ruido dentro de la comunicación humana es uno de los factores, mas importantes, ya que realmente, siempre hay un obstáculo de mayor o menor grado que interfiera en la transmisión de los mensajes, aunque se deduce la importante falencia de la idea de “ida y vuelta” en la comunicación diaria.

El modelo formal de Shannon, en 1948, propone un esquema del sistema general de comunicación, el problema cons ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.871.000+ documentos