ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comunicacion, Difusion Y Opinion


Enviado por   •  15 de Marzo de 2012  •  2.905 Palabras (12 Páginas)  •  378 Visitas

Página 1 de 12

Análisis de coyuntura

AUTOR: Harry Silva

FACILITADORA:

PROF.ABOG. NORQUIS APONTE

CÚA, Octubre 2011

Fundamentos Epistemológicos Del Análisis De La Coyuntura.

Epistemología de la Coyuntura

INTRODUCCION

El análisis epistemológico constituye una herramienta de carácter intelectual que tiene el objetivo de aplicar, en forma general la epistemología al estudio de la información científica, y de manera más específica tiene por objetivo establecer las condiciones necesarias y suficientes (coyuntura) para la reconstrucción, la producción y la creación del conocimiento científico. Se justifica su uso al determinar fundamentalmente el grado reproducción o generación de conocimiento científico, tanto por parte de los autores estudiados como por parte del investigador. Así mismo su uso facilita la identificación y clasificación de las diferentes teorías o paradigmas en las disciplinas científicas hasta ahora existentes. Ahora bien, lo primero que la epistemología debe ayudar es a esclarecer, ¿cuáles son los objetivos de la ciencia? ¿Que busca el científico?

Análisis de Coyuntura

El análisis de coyuntura es el estudio detallado de un momento específico de la sociedad. Presupone, por tanto, una concepción previa de ella derivado de la teoría social elegida, así como una visión histórica más amplia de la misma que pueda explicar el momento. Con frecuencia este tipo de análisis busca clarificar un conflicto social. Los conflictos, en efecto, son un lugar privilegiado para el conocimiento de una sociedad, pues en ellos se revelan las intrigas anteriormente encubiertas, cae las mascaras y se hace manifiesta la estructura social. El análisis entonces puede diseñar un mapa del conflicto.

Una explicación, en sentido de la tradición científica, es fundamentalmente una:

- exposición de las razones, o el significado, o el por qué, o las causas por las cuales un problema o una problemática se origina o se constituye como tal. Puede ser uno o varios de los puntos anteriores. Esto ha sido un ideal de la ciencia. No era suficiente con contemplar el objeto o problema, o caracterizarlo. Se buscaba ir a fondo. En ese sentido la historia de la ciencia es la historia de la búsqueda de una explicación verdadera de la realidad, que supere las anteriores, por ello siempre ha sido como -lo señala Bunge- un sistema abierto, y falible. Siempre se busca la mejor explicación posible.

Se acude a la búsqueda de significados históricos, estructurales, culturales, antropológicos, sociales, económicos, y psicológicos de un fenómeno o de una problemática determinada. Partiendo de supuestos como que la realidad es única, entonces todos los fenómenos adquieren significado dentro de una totalidad determinada. Nada está aislado. El investigador fija y define el parámetro de interpretación.

La Predicción.

Conocido el comportamiento de un fenómeno tanto en el pasado como en el presente, era posible abordar el futuro haciendo las proyecciones objetivas del caso, de allí nació la predicción. Esta consiste, entonces en determinar el comportamiento o estructuración de un fenómeno en el futuro, bien en forma de secuencia natural en base a la información disponible o mediante el uso de herramientas matemáticas, estadísticas y computacionales de proyección real o simulada. Puede ser una proyección lineal o compleja creando escenarios o proyecciones bajo la intervención de determinados actores sociales y situaciones diversas Es decir, se construye el futuro a partir de la planificación, como herramienta racional. Aunque se ha establecido una gran polémica entre si la ciencia puede o no prever el futuro, ya existe todo un acuerdo según el cual esto es posible, dependiendo de las herramientas que se dispongan. En un momento en que toda la sociedad acompaña activamente el desarrollo de los acontecimientos políticos, es evidente que no basta con la lectura de los diarios al día para entender lo que está ocurriendo. Dentro del volumen de informaciones que circula todos los días es necesario identificar los ingredientes, los actores, los intereses en juego. Hacer esto es hacer un análisis de coyuntura.

En todo momento y en relación a las más variadas situaciones, hacemos "análisis" de coyuntura, conscientes o no, queriendo o no: cuando decidimos salir de nuestra casa, salir del trabajo, entrar en un partido político, participar en una lucha política, casarnos, enviar a un hijo al colegio, evitar o buscar una brisa, descansar o estar atento, en todas estas situaciones tomamos decisiones basados en una evaluación de la situación vista bajo la óptica de nuestros intereses o necesidades. En estas decisiones tomamos en cuenta las informaciones que tenemos, buscamos mayor información, evaluamos las posibilidades, hacemos hipótesis sobre el desarrollo de los hechos, de las reacciones posibles de las personas o de los grupos, medimos la "fuerza" o el peligro de nuestros eventuales "enemigos", o de los "peligros" y, a partir de ese conjunto de conocimientos informaciones y evaluaciones tomamos nuestras decisiones.

El análisis de la coyuntura es una mezcla de conocimientos y descubrimientos, es una lectura especial de la realidad y que se hace siempre en función de alguna necesidad o interés. En este sentido no hay análisis de coyuntura neutro, desinteresado: puede ser objetivo pero estará siempre relacionado con una determinada visión del sentido y del rumbo de los acontecimientos.

El análisis de la coyuntura no solo es parte del arte de la política, es en sí mismo un acto político. El que hace política, hace análisis político, aún sin saberlo.

Pero el análisis de la coyuntura es una tarea compleja, difícil y que exige no solamente un conocimiento detallado de todos los elementos importantes y disponibles de una situación determinada, sino que exige también un tipo de capacidad para percibir, comprender, descubrir sentidos, relaciones, tendencias, a partir de los datos y las informaciones.

No deja de ser sorprendente que para una actividad tan importante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com