ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comunicacion Institucional


Enviado por   •  3 de Marzo de 2014  •  619 Palabras (3 Páginas)  •  325 Visitas

Página 1 de 3

La comunicación en la gestión directiva es el pilar fundamental para llevar adelante la misión en una institución escolar, por que comunicar significa “poner en común” e “implica compartir ideas”.

Como futuros directivos, resulta importante tener clara la misión de la organización escolar, objetivos, principios ideológicos, reglas y valores, también se deben conocer los componentes humanos, para ser receptores de propuestas, actividades que puedan surgir dentro de la institución. La comunicación en la gestión directiva es el pilar fundamental para llevar adelante la misión en una institución escolar, por que comunicar significa “poner en común” e “implica compartir ideas”.

adecuadamente sobre aspectos relacionados con el hacer docente, buscar información y mantener actualizado a los docentes de las últimas disposiciones emanadas desde el Ministerio de Educación.

No se trata de que el director se convierta en autoridad omnipotente, si no que necesita estar involucrado en el proceso para monitorear, asistir y buscar mejores resultados de la gestión del equipo docente a su cargo.

La comunicación debería lograr mensajes compartidos entre los integrantes de una institución, es la interacción humana que ocurre dentro de las organizaciones y entre sus miembros.

Pero también debería ser utilizada para desarrollar y mantener un buen clima interno, y buscar la adhesión de los miembros a y, al mismo tiempo, buscar la retroalimentación entre los integrantes para resolver situaciones internas de conflicto.

Cuando se habla de comunicación es necesario tener en cuenta que está dirigida a los individuos que forman parte de la institución con varias finalidades, las personas en nuestra cultura comparten un conjunto común de necesidades: pertenecer, agradar, ser respetados, compartir las necesidades comunes de pertenencia y respeto, la mayoría de las personas desean contribuir de manera efectiva y creativa al cumplimiento de objetivos. Desean reconocimiento individual, para sentirse útil de la organización escolar y de su propio grupo de trabajo.

Los directivos de los establecimientos educativos deben tener en claro que para realizar una buena gestión, además de las tareas específicas se debe atender en forma simultánea al proceso de comunicación.

Cualquier tipo de organización que interactúe con personas, tiene que conocer el aporte que la comunicación le puede brindar para fortalecer la relación entre sus integrantes.

Por ello la escuela debe saber valorar a la comunicación institucional como un auxiliar en su relación con la comunidad educativa, pero también con su entorno comunitario.

En la comunicación, la organización escolar puede encontrar un aliado de importancia para afrontar de manera planificada los períodos de cambios, como también sobrellevar de la mejor manera las situaciones de crisis que se le presenten.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com