ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comunicacion Interpersonal Efectiva


Enviado por   •  17 de Mayo de 2013  •  5.083 Palabras (21 Páginas)  •  411 Visitas

Página 1 de 21

Introducción

La comunicación, es el traspaso de información, desde un emisor, mediante un mensaje, hacia un receptor. Proceso el cual, luego toma el sentido inverso. O sea, el receptor se vuelve emisor y así consecutivamente. Dentro de la comunicación encontramos barreras y diferentes maneras en que cada ser humano se puede comunicar. Aquí encontramos la comunicación interpersonal donde en este proyecto le estaremos dando más énfasis.

Perspectivas

Existen dos perspectivas principales desde las que se puede acercar uno al tema de la comunicación, y que están tras las diversas conceptualizaciones de la misma. Pudiendo así establecerse:

I. La perspectiva mecanicista

Los que miran desde esta perspectiva, piensan que comunicarse es, ante todo, enviar un mensaje que desde una fuente de información debe llegar a un receptor. Piensan también que el mensaje llegará de una manera o de otra dependiendo en gran medida del canal o vía de comunicación que recorra. Así cuando dos hablan, lo que sucede es que uno de ellos (fuente) envía a otro (receptor), un mensaje a través de un canal (palabras, un escrito, gestos, etc.). Claro que para que haya una buena transmisión deberá usar un código de señales que el otro pueda desentrañar y entender (decodificar), y deberá procurar que en el ambiente no se den demasiados estorbos a una buena recepción (que no haya ruidos)

Codifica mensaje Codifica respuesta

Fuente Ruido Receptor

Descodifica mensaje

Como se ve, los que defienden que éstos son los elementos importantes en la comunicación, piensan que una comunicación es buena si es de "alta fidelidad". Es decir, si el mensaje que yo quiero comunicar llega muy nítido al otro. Es una perspectiva que se preocupa mucho de buscar qué ruidos pueden estorbar desde afuera al hecho de que yo sea entendido, y a que entienda, a la vez, la respuesta de mi interlocutor. Cuida mucho de determinar qué canal es el adecuado para cada ocasión, y qué lenguaje es el más pertinente. En realidad los especialistas en comunicación de masas suelen estar muy al tanto de todas estas cosas para perfeccionar su trabajo, para hacer más efectiva la propaganda, para llegar con sus discursos a más personas, para lograr ser entendidos y escuchados cada vez mejor.

II. La perspectiva social:

Los que contemplan la comunicación más como un "encuentro" entre personas que como un intercambio de mensajes, piensan que encontrarse verdaderamente con otro es algo más misterioso y menos exacto que lo dicho hasta ahora. En su opinión, en cada mensaje que lanzamos estamos presentes cada uno de nosotros en su totalidad. Y lo importante no es que tú entiendas lo que yo te digo, sino que me entiendas A MI. Por eso, puestos a representar lo que quiere decir comunicarse en un esquema como el anterior, tendremos que hacerlo de la siguiente manera:

YO TU

FILTROS

Me expreso / te interpreto Te expresas / me interpretas

Tu y Yo, presentes en un mundo lleno de muchos pequeños o grandes mensajes, y siendo a nuestra vez un manojo de mensajes cada uno para el otro, queremos llegar a encontrarnos. Para lograrlo no es precisamente al ruido de los estorbos exteriores al que tenemos que vencer. La gran dificultad está en los muchos filtros que nos envuelven, nos disfrazan, y no nos dejan aparecer de forma transparente ante nuestro compañero de viaje. El caballo de batalla de la comunicación no está en que nuestros mensajes estén bien formulados, o en que encuentren el canal adecuado, sino en que Tu y Yo logremos que todas las capas de prejuicios, de defensa, o de miedos, que enmascaran lo que somos, sirvan para comunica bien consigo mismo.

I. ¿Qué es comunicación y cuáles son los procesos de comunicación?

La comunicación es el proceso mediante el cual se puede transmitir información de una persona a otra. Los procesos de comunicación son interacciones mediadas por signos entre al menos dos agentes que comparten un mismo mensaje. Tradicionalmente, la comunicación se ha definido como "el intercambio de sentimientos, opiniones, o cualquier otro tipo de información mediante habla, escritura u otro tipo de señales". Todas las formas de comunicación requieren un emisor, un mensaje y un receptor destinado, pero el receptor no necesita estar presente ni consciente del intento comunicativo por parte del emisor para que el acto de comunicación se realice. En el proceso comunicativo, la información es incluida por el emisor en un paquete y canalizada hacia el receptor a través del medio. Una vez recibido, el receptor decodifica el mensaje y proporciona una respuesta. El funcionamiento de las sociedades humanas es posible gracias a la comunicación. Esta consiste en el intercambio de mensajes entre los individuos.

Desde un punto de vista técnico se entiende por comunicación el hecho que un determinado mensaje originado en el punto A llegue a otro punto determinado B, distante del anterior en el espacio o en el tiempo. La comunicación implica la transmisión de una determinada información. La información como la comunicación supone un proceso; los elementos que aparecen en el mismo son:

• Código. El código es un sistema de signos y reglas para combinarlos, que por un lado es arbitrario y por otra parte debe de estar organizado de antemano.

• Canal. El proceso de comunicación que emplea ese código precisa de un canal para la transmisión de las señales. El Canal sería el medio físico a través del cual se transmite la comunicación.

• La radiocomunicación es un sistema de telecomunicación que se realiza a través de ondas de radio u ondas hertzianas*,

• En tercer lugar debemos considerar el Emisor. Es la persona que se encarga de transmitir el mensaje. Esta persona elige y selecciona los signos que le convienen, es decir, realiza un proceso de codificación; codifica el mensaje.

• El Receptor será aquella persona a quien va dirigida la comunicación; realiza

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.4 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com