ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comunicacion Linguistica


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2012  •  639 Palabras (3 Páginas)  •  1.097 Visitas

Página 1 de 3

Introducción

La enseñanza del Curso de Lingüística General en todo su ámbito, forma parte fundamental en la preparación Académicas de los futuros docentes en la Especialidad de Lengua y Literatura.

Por tal motivo, en el tercer nivel en la Especialidad mencionada anteriormente, toma importancia debido a que la UNAP, requiera de futuros profesionales que sean capaces de manejar adecuadamente nuestra lengua lo que le permitirá emitir y comprender los conocimientos que va adquiriendo con prioridad y eficiencia.

La presente monografía esta elaborada acorde a los contenidos del silabo propuesto por el docente, permitiendo de esta manera una preparación integral y de calidad de los futuros profesionales en la especialidad de Lenguaje y Literatura.

La autora.

Lingüística

Concepto

La lingüística es la ciencia que estudia el lenguaje articulado. Puede centrar su atención en los sonidos, las palabras y la sintaxis de una lengua concreta, en las relaciones existentes entre las lenguas o en las características comunes a todas ellas. También puede atender los aspectos psicológicos y sociológicos de la comunicación lingüística.

Es la ciencia que estudia el funcionamiento interno y extremo de una lengua. Para ser tal, implica investigación mediante la observación directa y empíricamente comprobable o verificable sobre algún hecho de la lengua o en torno a alguna teoría en general de su estructura. Así considerada la lingüística participa de las características de todo método científico.

Además, cabe estudiar el lenguaje como fin en sí mismo, que constituyo el estudio teórico y como medio para ser aplicado a otras normas del saber o a técnicas concretas que es un estudio aplicado.

La Lingüística teórica elabora modelos que expliquen el funcionamiento del lenguaje, cuáles son sus estructuras y sus componentes. La lingüística aplicada incorpora sus descubrimientos científicos al campo de enseñanza de idiomas la elaboración de repertorios léxicas, sintácticos o fonéticos y la terapia de los trastornos del lenguaje entre otros.

En los últimos años esa elaboración de repertorios ha tenido su aplicación información en la traducción automática, iniciadas por los rusos en la década de 1930 y en el reconocimiento de la voz por los ordenadores.

Monografias.com

Sirve para describir exhaustivamente y encontrar regularidades reglas y principios de los actos de habla. Para ello la lingüística utiliza CORPUS LINGUISTICOS, que es el conjunto de datos que se busca para solución al problema.

Ejemplo:

¿Cuando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com