ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comunicacion Para La Interaccion Social


Enviado por   •  19 de Agosto de 2013  •  1.874 Palabras (8 Páginas)  •  772 Visitas

Página 1 de 8

¿Te has preguntado cuántos tipos de textos existen?

Una de las actividades previas a la lectura consiste en identificar la intención comunicativa y las características de los diferentes textos para que hagas predicciones y relaciones lo que ya conoces con lo que vas a leer.

Esta actividad te permitirá orientar los objetivos de lectura y contestar preguntas como: ¿qué quiero leer? ¿qué me gustaría leer? ¿para qué voy a leer?

A medida que comprendas la finalidad de la lectura, mejor leerás. Además, podrás establecer un propósito para la lectura, leer información relevante y evaluar tu progreso.

Al conocer las características y estructura de los textos podrás leer de manera más eficiente ya que los textos, además de contener información, expresan la intención y la organización interna que el autor dio a esta información para comunicar sus ideas.

Existen tantos textos como intenciones comunicativas: para que tengas una sensibilidad estética y conozcas los sentimientos y conflictos humanos a través de las descripciones y narraciones literarias, para que te informes, aprendas, asumas una postura, realices un procedimiento o para convencerte de comprar o consumir un producto.

En este recurso se explica la intención comunicativa de los textos descriptivos, sus características y estructura, así como su uso en tu vida cotidiana y en tu ámbito escolar.

Objetivo

Con este recurso identificarás la intención comunicativa y características de los textos descriptivos para mejorar tu comprensión e interpretación de descripciones literarias y técnicas

¿Qué es describir?

________________________________________

Describir es representar la realidad por medio de las palabras.

Todo lo que percibas a tu alrededor puede ser descrito, tanto personas, animales, lugares, objetos o procesos, que contituyen la realidad física; como la realidad abstracta, conformada por conceptos, emociones, sentimientos o creencias.

Los textos descriptivos contienen la descripción detallada de las características de una persona, un ambiente, un objeto, fenómeno o suceso, también las descripciones de emociones y sentimientos humanos expresadas en la literatura.

Los textos descriptivos están presentes en cuentos, novelas, libros de ciencia, tecnología e historia, así como en las etiquetas, catálogos y trípticos turísticos.

Cuando alguien describe, realiza un análisis ya que descompone en partes o elementos lo descrito y les atribuye propiedades o cualidades

Descripción literaria

su intención comunicativa es evocar y representar

su función es estética

es subjetiva

Platero y yo

Platero es pequeño, peludo, suave; tan blando por fuera, que se diría todo de algodón, que no lleva huesos. Sólo los espejos de azabache de sus ojos son duros cual dos escarabajos de cristal negros. Lo dejo suelto, y se va al prado, y acaricia tibiamente con su hocico, rozándolas apenas, las florecillas rosas, celestes y gualdas... Lo llamo dulcemente: "¿Platero?", y viene a mí con un trotecillo alegre que parece que se ríe, en no sé qué cascabeleo ideal...

… Es tierno y mimoso igual que un niño, que una niña...; pero fuerte y seco por dentro, como de piedra. Cuando paso sobre él, los domingos, por las últimas callejas del pueblo, los hombres del campo, vestidos de limpio y despaciosos, se quedan mirándolo:

Tien'asero..

Tiene acero. Acero y plata de luna, al mismo tiempo.

Platero y yo. Juan Ramón Jiménez

¿Cómo "describirías" la descripción literaria? ¿cómo describe el autor a Platero? ¿qué recursos utiliza?

En las descripciones literarias predominan los adjetivos calificativos que acompañan a uno o más sustantivos y que matizan las características, sentimientos y emociones descritas.

Aura

Te moverás unos pasos para que la luz de las veladoras no te ciegue. La muchacha mantiene los ojos cerrados, las manos cruzadas sobre un muslo: no te mira. Abre los ojos poco a poco, como si temiera los fulgores de la recámara. Al fin, podrás ver esos ojos de mar que fluyen, se hacen espuma, vuelven a la calma verde, vuelven a inflamarse como una ola: tú los ves y te repites que no es cierto, que son unos hermosos ojos verdes idénticos a todos los hermosos ojos verdes que has conocido o podrás conocer.

Sin embargo, no te engañas: esos ojos fluyen, se transforman, como si te ofrecieran un paisaje que sólo tu puedes adivinar y desear.

Aura. Carlos Fuentes

¿Qué sensaciones te provocó este texto?, ¿qué describe el autor? ¿cómo lo describe?

l autor describe cómo percibe al personaje Aura y sus propias sensaciones.

Al hacer esta descripción el autor expresa su visión personal de lo descrito y pretende provocar sensaciones en el lector, por eso se trata de una descripción subjetiva.

El autor describe los ojos de Aura como un mar que se transforma. Al describirlos de esta manera, utiliza similes o comparaciones como recurso literario.

Las comparaciones permiten visualizar y sentir lo que se describe.

El simil o comparación se presenta con alguna fórmula comparativa explícita: "como", "igual que", "se parece".

Nos han dado la tierra

¿Recuerdas que es una metáfora?

En el siguiente texto, el autor establece una relación de identidad total entre dos elementos, de tal forma que para referirse a uno, utiliza el nombre del otro, como se muestra en el siguiente ejemplo:

Así nos han dado esta tierra. Y en este comal acalorado quieren que sembremos semillas de algo, para ver si algo retoña y se levanta. Pero nada se levantará de aquí. Ni zopilotes.

Nos han dado la tierra. Juan Rulfo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com