ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comunicacioon Alternativa


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2012  •  913 Palabras (4 Páginas)  •  393 Visitas

Página 1 de 4

Discurso, Comunicación y Prácticas

En América Latina la década de 1960, una convulsiva coyuntura histórica y política,18 fue el punto de partida de diversos movimientos sociales alternativos entre los que se cuenta la comunicación popular;19 cuyo mayor apogeo se registró en los años 1970 y 1980 comprometida con procesos y movimientos sociales contestatarios que se presentaban como una opción crítica frente al discurso del poder y a la sociedad dominante. El diálogo, la organización popular y democrática, la participación, la autogestión entre otras, se constituyeron en las principales características de los procesos comunicacionales alternativos del momento. En estas condiciones y a través de dichas experiencias, “los actores de sectores pobres se convirtieron en protagonistas y desde allí se les percibía como nuevos y auténticos gestores del cambio social”,20 con nuevas formas políticas de entender y confrontar el poder. Bajo este marco, el eje central de tales propuestas comunicacionales, desde sus orígenes, remite al “compromiso con los sectores oprimidos y necesitados buscando su desarrollo social y político”.

Las prácticas comunicativas alternativas implican una comunicación formada por pequeños núcleos (espacios barriales, locales, etc.) que pueden entrecruzarse, intercambiarse, tejer una red en el marco de la comunicación global, de doble vía, y con supuestos públicos claramente definidos y determinados. Se considera un espacio dinámico que se transforma constantemente, ligado al juego del poder y al cambio estratégico de posiciones. En esta dinámica comunicativa se observa entonces que no hay productos finales sino procesos permanentes; y se pretende que no se agote en la realización y emisión-exhibición de los programas. Ahí, precisamente, en un lugar fronterizo es que se inicia un nuevo ciclo. Es a partir de los programas, de la programación, de la recepción que cada comunidad particular realiza y re-emite, que la comunicación y el ciclo comunicativo se complementan; y se supone que se renueva permanentemente la construcción de la propia conciencia con elementos múltiples que desplazan fronteras. Asimismo, el lenguaje cotidiano adquiere importancia, en tanto se erige como fundamento en la construcción de alternativas comunicativas que no riñen con el universo simbólico de los sujetos receptores puesto que se alimenta de él.

En este sentido, la capacidad de los actos del habla para establecer vínculos26viene dada por la fuerza motivadora que se desata racionalmente cuando un oyente entiende y acepta, y que se manifiesta en un acuerdo comunicativo al que se llega en el marco de la acción comunicativa. Por oposición, en la acción estratégica27 – predominante en la comunicación regida por las leyes del mercado –, se presenta una utilización estratégica del lenguaje que coexiste parasitariamente del uso normal de él, puesto que la acción teleológica solo funciona sometiendo a los actores a restricciones, distorsionándose así la comunicación porque una de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com