ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comunida Universitaria


Enviado por   •  22 de Octubre de 2014  •  3.242 Palabras (13 Páginas)  •  824 Visitas

Página 1 de 13

UNIDAD II

COMUNIDAD UNIVERSITARIA

1- Explica el origen de la UAPA, sus principios y finalidades.

2- Explica cómo está conformada la comunidad universitaria de la UAPA. Especifica brevemente cual es el rol o función de cada integrante.

3- ¿Cuáles son los deberes y derechos que consideras más relevantes en tu rol como participante?

4- Expón tu opinión sobre cuales compromisos debes asumir para ser un participante exitoso en la UAPA.

1- Explica el origen de la UAPA, sus principios y finalidades.

La Universidad Abierta para Adultos, UAPA es una institución privada, sin fines de lucro, con personalidad jurídica y patrimonio propio creada por iniciativa de la Fun¬dación Pro-universidad Abierta para Adultos, Inc., con su do¬micilio en la ciudad de Santiago, República Dominicana, cuyo objeto es la Educación Superior a Distancia en sus diferentes modalidades.

El propósito fundamental de la Universidad Abier¬ta para Adultos es el desarrollo de facilidades educativas que garanticen igualdad de oportunidades de estudios de nivel su¬perior a todas las personas mayores de 18 años que no hayan podido acceder a los mismos. Enfoques educativos no tradicio¬nales y a distancia, (semi-presencial, no presencial y virtual), constituyen la base de esas facilidades, cuyo fundamento teóri¬co descansa en el reconocimiento de que:

a) La educación es un derecho de toda persona, y su satisfac¬ción requiere la atención de los poderes públicos y el sector privado.

b) Los adultos, independientemente de su condición social, religión, etnia, ideología política, sexo, localización geo¬gráfica o preferencia sexual, tienen la necesidad de desa¬rrollar al máximo sus capacidades personales, en un proce¬so de aprendizaje permanente que dura toda la vida.

c) El derecho a aprender de todo adulto debe ser garantizado a través de formas distintas de enseñanza que reconozcan y propicien la responsabilidad del mismo en su propio apren¬dizaje.

Finalidades

Para brindar educación superior al servicio de la sociedad, la acción de la UAPA está orientada por las finalida¬des siguientes:

a) Contribuir el fortalecimiento de la cultura e identidad nacional.

b) Fomentar la consolidación del sistema democrático como forma de vida y gobierno del pueblo.

c) Garantizar el ejercicio pleno de la pluralidad ideológica y la li¬bertad de cátedras en las actividades propias de la Institución.

d) Garantizar a la población adulta igualdad de oportunidades educativas de nivel superior.

e) Incentivar la democratización de acceso a los estudios univer¬sitarios en beneficio de todos los sectores de la población.

f) Garantizar el acceso de todas las personas sin discrimina¬ción alguna por razones de raza, nacionalidad, sexo, etnia, ideología política, religión, zona de residencia y edad.

g) Contribuir al establecimiento de lazos efectivos entre la Uni¬versidad y el mundo laboral, incorporando la experiencia ad¬quirida como parte integrante de la formación universitaria.

h) Contribuir con la sociedad mediante el desarrollo de una conciencia crítica de sus ciudadanos para solucionar los problemas básicos de la misma.

i) Fomentar la calidad y excelencia en sus actividades, esta¬bleciendo sistemas de planificación, evaluación y control.

j) Contribuir a la difusión del conocimiento y la cultura a tra¬vés de la extensión universitaria.

k) Proporcionar una formación integral a los participantes, que posibilite el ejercicio idóneo de actividades profesio¬nales, a nivel de grado y postgrado.

l) Acoger, defender y promover los valores que les son pro¬pios: calidad, solidaridad, equidad, cooperación, responsa¬bilidad, innovación y ética.

2- Explica cómo está conformada la comunidad universitaria de la UAPA. Especifica brevemente cual es el rol o función de cada integrante.

• Órganos Superiores de dirección

• Junta de Directores

Órganos superiores de dirección

Los órganos superiores de Dirección de la Uni¬versidad constituyen las instancias encargadas de dirigir, ges¬tionar, normar, establecer políticas generales y proyectar la Universidad en procura de su desarrollo armónico y el cumpli¬miento eficiente y eficaz de su misión. Se clasifican en:16

a) Colegiados: Junta de Directores, Comisión Consultiva y Consejo Académico

b) Unipersonales: Rector y Vicerrectores

La Junta de Directores es el organismo de di¬rección o gobierno de mayor jerarquía. Está integrado por los miembros de la Junta Directiva de la Fundación Pro-universita¬ria Abierta para Adultos y el Rector. La Junta de Directores eli¬ge, dentro de sus miembros, un presidente, dos vicepresidentes, un secretario general, un tesorero y dos vocales, por un período de tres (3) años que puede ser renovado.

Son funciones de la Junta de Directores:

a) Designar al Rector y a los Vicerrectores.

b) Aprobar el presupuesto de la Universidad.

c) Aprobar el Proyecto General de Desarrollo de la Institu¬ción y su Plan Estratégico.

d) Fijar los derechos de inscripción y escolaridad.

e) Conocer la creación o supresión de escuelas, carreras y programas especiales.

f) Autorizar las compras, ventas, reventas y arrendamientos de aquellos bienes muebles o inmuebles que forman parte del patrimonio de la Universidad.

g) Otorgar los reconocimientos y honores que sean de su com¬petencia.

h) Autorizar al Rector la contratación y suscripción de em¬préstitos y obligaciones financieras.

i)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.9 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com