ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comunidad Primitiva Segun Karl Marx


Enviado por   •  21 de Octubre de 2012  •  1.974 Palabras (8 Páginas)  •  11.614 Visitas

Página 1 de 8

I N D I C E.

Teoría de Karl Marx.

1.- Comunidad Primitiva……………………..…………………………………………..01

1.1.- Comunismo Primitivo………………………………………………………………03

1.2.- Modos de Producción……………………………………………………………..

1.3.- Fuerzas Productivas……………………………………………………………..

1.4.- Características Comunidad Primitiva…………………………………………

2.- Economía Agrícola………………………………………………………………….

2.1.- Estructura Económica…………………………………………………………..

2.2.- Tecnología y Creencias………………………………………………………….

3.- Comunidad Esclavista……………………………………………………………

3.1.- Desintegrada la Sociedad de Comunidad Primitiva……………………….

3.2.- Aparecen dos Clases Sociales Antagónicas…………………………………

3.3.- Feudalismo…………………………………………………………………………

4.- Tributación Colonial……………………………………………………………….

4.1.- Los Indígenas Venezolanos……………………………………………………

4.2.- La Conquista Vs Resistencia Indígena ………………………………………

4.3.- Tributación. Producción. Tecnología. Religión……………………………

INTRODUCCIÒN

La comunidad primitiva comprende la evolución del hombre. También conocida como comunidad tribal, menciona que la salida de la naturaleza, o si se prefiere a la horda (comunidad de sangre, de lenguas, de costumbres, etc.).

Es la primera condición de la apropiación de las condiciones objetivas de existencia y de la efectividad reproductiva y objetiva (pudiendo esta actividad ser aquella de los pastores, cazadores, cultivadores, etc.).

La tierra es el gran laboratorio; el arsenal que proporciona tanto el medio y la materia de trabajo como el asiento base de la comuna. Una conquista de extraordinario valor para el hombre primitivo en su lucha por dominar la naturaleza, lo constituyó el descubrimiento del fuego y su posterior dominio , lo cual condujo a la creación de mejores y más perfectos instrumentos de trabajos que junto a la domesticación de animales lo conducen a cultivar la tierra.

En toda esta evolución aparece la teoría del marxismo es el conjunto de doctrinas políticas y filosóficas derivadas de la obra de Karl Marx, filósofo y periodista revolucionario alemán, quien contribuyó en campos como la sociología, la economía, el derecho y la historia, y de su amigo Friedrich Engels, quien le ayudó en muchas de sus teorías.

1.- Comunidad Primitiva.

• Cuando comienza a desarrollarse la sociedad, también aparece la comunidad primitiva que va a durar miles de años

• Es precisamente la primera forma en que los hombres se organizan para satisfacer sus necesidades. La comunidad primitiva surge con el hombre mismo.

• hasta que los hombres desarrollan sus fuerzas productivas y sus relaciones sociales de producción. En un principio el hombre fue nómada porque dependía de lo que la naturaleza le proporcionaba.

1.2.- Comunismo Primitivo.

• Por comunismo primitivo, comunidad primitiva, o modo de producción primitivo.

• Se entiende, en la teoría marxista, una etapa del desarrollo de las formaciones económico-sociales, caracterizadas por el bajo nivel de desarrollo de las fuerzas productivas, la propiedad colectiva de los medios de producción. (la tierra y las herramientas rudimentarias) y la distribución igualitaria de los productos.

• Es el primero de los modos de producción que Marx definió como estados de la evolución de la historia económica

1.3.- . Fuerzas productivas o fuerzas de producción

• Es el primero de los modos de producción que Marx definió como estados de la evolución de la económica la concepción tradicional de la historia, que situaba en primer plano las hazañas de los personajes ilustres, el marxismo hace hincapié en la vida material de las sociedades. Para Marx, el primer hecho histórico es la producción por los grupos humanos de su propia existencia social. Para producir los bienes necesarios para su subsistencia, los hombres emplean cierto número de medios materiales. Esos medios de producción son primero, elementos que se dan en la naturaleza: tierra, bosque, mar, etc. Otros permiten transformar mediante el trabajo materiales brutos en artículos de consumo.

• A esos elementos asigna el marxismo el nombre de fuerzas productivas. Tales son las herramientas y todas las fuerzas motrices utilizadas por el hombre (aire, agua, electricidad, energía atómica, etcétera). Pero hay que incluir también entre las fuerzas productivas todos los procedimientos laborales, el agrupamiento de los obreros en fábricas o talleres y luego en complejos industriales, la división del trabajo y su racionalización, entre otros. La ciencia interviene en la formación de las fuerzas productivas.

1-4 Medio de producción.

• Es un recurso que posibilita a los productores la realización de algún trabajo, generalmente para la producción de un artículo.

• El término es construido por Karl Marx quien explícitamente lo diferencia del capital.

• Para Marx, los medios de producción son los instrumentos y materiales del trabajo independientemente del MODO DE PRODUCION y de apropiación de La GANANCIA.

• Sólo se convierten en capital dentro de Relaciones Sociales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com