ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comunidad


Enviado por   •  6 de Mayo de 2012  •  444 Palabras (2 Páginas)  •  563 Visitas

Página 1 de 2

RESUMEN

AUTOAYUDA Y APOYO PSICOSOCIAL

Redes Comunitarias

Según los autores hacen referencia al tejido de las relaciones humanas que van conformando una red, cada una es un hilo y a la vez se forman un conjunto con una forma particular y así todos contribuyen a la obra. Este no es solo un objeto si no también dicen que es una manera de organización social donde su objetivo es intercambiar ideas, servicios, objetos, modos de hacer; siendo así una estructura social para difundir y detener; actuar y paralizar donde las personas van encontrando apoyo y refugio a parte de los recursos que se brindan. Dentro de otras definiciones esta la del señor Packman ya que para el esto es una metáfora que aporta sostenimiento, manipulación y crecimiento dando tejido, estructurando, conquistando y fortaleciendo.

Concepto:

Las ciencias sociales las definen como conexiones o articulaciones que se conforman por grupos de personas que tienen objetivos los cuales se convertirán en hilos conductores los cuales podemos encontrar desde tipo familiar a movimientos sociales.

Riechmann dice que son expresiones de relaciones sociales a los cuales contribuimos y hacemos parte, no solo serán parte de la fuente recreativa si no como un fenómeno humano.

Morrillo dice que son sistemas de relación entre actores ya sean (instituciones, organizaciones) que llegan a una comunicación con el fin de obtener una utilidad los cuales vienen a ser los productos y los servicios para las necesidades.

Grupos de Autoayuda

Definición:

De acuerdo a algunos autores lo definen como grupos pequeños y voluntarios con una estructura para ayudar y con propósitos específicos, conformado por otros centros iguales para la ayuda mutua y satisfacción de las necesidades en común.

Uno de los países que dio lugar a los grupos de autoayuda fue Estados Unidos, con la conformación de Alcohólicos Anónimos el cual también fue el primer grupo de autoayuda y que actualmente perdura para el apoyo de esta sociedad, luego de este grupo comienzan a nacer nuevos grupos de autoayuda como para discapacitados, con problemas de salud mental seguían de alguna manera los objetivos y propósitos del primero y que con el pasar del tiempo han cambiado.

De acuerdo al señor Lieberman estos modelos de autoayuda han cambiado su proyección debido a la existencia de nuevas necesidades ocasionando que las condiciones de reacción y respuesta frente a estos grupos no sea efectiva surgiendo de ello respuestas inadecuadas e insatisfacción.

Pero Gartner por su parte aporta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com