ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comunitaria


Enviado por   •  5 de Agosto de 2012  •  1.508 Palabras (7 Páginas)  •  633 Visitas

Página 1 de 7

cominudad politica pagadaENSAYO SOBRE POLICIA COMUNITARIA

santiago castillo

CALI, AGOSTO DE 2009

RESUMEN

El concepto de policía comunitaria, que había obtenido un éxito creciente entre los países más desarrollados, llega ahora a América Latina. Ante problemas de inseguridad tan graves como elevados índices de criminalidad y baja confianza en la policía, las nuevas democracias de América Latina han optado por experimentar modelos innovadores, como éste, capaces de ofrecer resultados prometedores de mejora en ese campo.

El nuevo estudio examina varias experiencias en países de la región.

Las experiencias y primeros resultados de algunos casos concretos son el tema central de Calles más seguras: Estudios de policía comunitaria en América Latina, una publicación editada por el doctor Hugo Frühling por encargo del BID, Frühling seleccionó varias experiencias recientes en São Paulo y Belo Horizonte (Brasil), Bogotá (Colombia) y Villa Nueva (Guatemala) y encomendó a cuatro académicos expertos en materia policial una evaluación detallada del impacto de la policía comunitaria en cada una de ellas.

A pesar de las carencias y limitado alcance de los casos estudiados, Frühling concluye que el impacto es en general positivo porque el acercamiento de la policía a la comunidad “revitaliza los actuales cuerpos policiales, incrementa sus niveles de apoyo social e impulsa reformas profundas de su estructura y funcionamiento”.

INTRODUCCION

En ésta investigación de nuestro proyecto de la Policía Comunitaria quisimos recopilar información valiosa que nos servirá como base, y donde una de las finalidades es conocer la importante labor de la policía comunitaria y su trabajo por la comunidad.

Es el cambio o transformación del desarrollo cultural, intelectual o artístico; desarrollo racional del Hombre Policía basada en la autoformación permanente, aprovechamiento de sus habilidades y talentos en beneficio de la Institución. Cambio que se ha venido dando desde su creación hasta la actual.

OBJETIVOS

-Dar a conocer la importancia de la Policía Comunitaria en nuestra sociedad e Incentivar el rescate de valores ciudadanos de “cooperación, solidaridad y organización social”.

-Conocer los servicios básicos que nos presta la Policía Comunitaria.

-Conocer el uso de estrategias de la Policía Comunitaria para fomentar la participación ciudadana y hacer énfasis en la Prevención, complementando esta tarea con la Disuasión y la Reacción, de tal forma que se atiendan las necesidades de Convivencia y Seguridad Ciudadana desde la integralidad

ALCANCE

La Policía Comunitaria será la unidad líder en la prestación del servicio policial preventivo y educativo, ejemplar a nivel nacional e internacional, fundamentada en el manejo de la información continua, capacitación permanente, el compromiso del talento humano, que integre mediante el trabajo en equipo con la comunidad e instituciones, para crear la cultura de seguridad ciudadana y convivencia pacífica, en procura de una mejor calidad de vida de los habitantes.

BENEFICIARIOS

Con la policía comunitaria se benefician todos los habitantes de un país, región o ciudad, los residentes de los diferentes barrios y comunas que representan cada ciudad, para evitar que se produzcan actos delictivos.

DESCRIPCION DEL TEMA

El concepto de policía comunitaria se ha tornado en un nuevo marco de la reforma policial en el mundo, pero aquellas prácticas llamadas de “policía comunitaria” varían tanto que parecería que el término al abarcarlo todo pierde su connotación. El concepto de policía comunitaria comprende una variedad de cosas: desde esfuerzos por mejorar la imagen pública de la policía hasta profundos cambios estructurales y operativos para mejorar la colaboración entre la comunidad y la policía en la identificación y resolución de problemas.

Los mejores programas de policía comunitaria le asignan a la comunidad un papel sustancial: su colaboración con la policía para identificar problemas de seguridad, priorizar las necesidades, y responsabilizar a la policía a darles seguimiento. Asimismo, estos programas mejoran las relaciones entre ambas partes, dando a la comunidad motivos para confiar en la policía y cooperar con ella, Así, la policía comunitaria es una pieza clave en los contratos de asociación de la seguridad local y en la preparación de diagnósticos adecuados, los cuales son instrumentos centrales en las nuevas tendencias de seguridad ciudadana a nivel internacional.

Si bien este campo nuevo de lo comunitario y la seguridad está fortaleciéndose,

También tiene sus ambigüedades. Dependiendo del contexto y la historia de cada gobierno, la policía comunitaria puede interpretarse como una táctica, una estrategia, un programa o una misión. La dificultad para que la policía comunitaria haya podido implantarse en diferentes países del mundo tiene que ver en esencia con esta confusión sobre sus contenidos y propósitos.

Otro aspecto al cual se debe prestar atención, es el de las evaluaciones fiables de las experiencias de policía comunitaria, el cual está en mora de hacerse

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com