ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concepcion Del Derecho Positivo


Enviado por   •  6 de Julio de 2011  •  835 Palabras (4 Páginas)  •  1.587 Visitas

Página 1 de 4

Republica Bolivariana De Venezuela

Ministerio Del Poder Popular Para La Educacion Superior

Aldea Universitaria El Macaro

Mision Sucre- Edo Aragua

2do Semestre De Estudio Juridico

Aula B2

Analisis

Tema I

Consepciones sobre el derecho

¿Qué es el derecho positivo?

Profesora:

Lcda. Sofia Akly

Integrantes:

Zaida Mantilla C.I. 13.272.066

Mary Fermin C.I. 10.759.603

Miguel Mejias C.I. 14.469.246

Turmero, 06 de abril del 2011

CONCEPCIONES SOBRE EL DERECHO

El concepto o la concepción de Derecho puede ser considerado como un instrumento fundamental de la cultura jurídica: es, como se ha visto, el lugar conceptual donde se pueden encontrar resumidas, reunidas y hechas lo más coherente posibles las tesis jurídicas fundamentalesde de una sociedad, de una corriente de pensamiento, o de una persona.

El derecho es la recta ordenacion de la relaciones sociales, mediante un sistema racional de normas de conductas declaradas obligatorias por la autoridad competente por considerarla soluciones justa a los problemas surgidos de la realidad historica. Es decir, el derecho es una totalidad de normas positivas imperoatributivas, objetivas, ordenadas, permanentes y coercibles que regulan la conducta externa del hombre en su vida, en donde la conducta externa del hombre se toma como relacion humana y no de otra naturaleza.

El derecho persigue fines, metas determinadas con orden normativos social de imposicion inexorables las cuales nombramos las esenciales: la justicia, el bien comun, y la seguridad juridica, consideradas nesesarias para la convivencia de un grupo social politicamente soberano, y mayoritariamente aceptada y cumplida por ese grupo.

El derecho es el instrumento con el que quienes gobiernan logran (o tratan de logra) que hayan un minimo de paz en el colectivo para lograr objetivos determinados, no siempre altruista

Por su etimologia, osea, significado de la palabra derecho deriva del latin di-rectum participio pasivo del verbo dirigo, que significa dirigir con rectitud, palabra en el que el prefijo “di” afianza la idea de estabilidad, en resumen la significacion etimologia de derecho contiene tambien las ideas de rectitud y mandato. Los romanos para significar el derecho usaron la palabra IUS que viene del IUSTUM (justo) y IUSTITIA (justicia).

Segun Hans Kelsen denomina Derecho Puro porque quiere eliminar cualquier disciplina

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (66.8 Kb)   docx (10.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com