ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concepciones Educativas


Enviado por   •  26 de Marzo de 2013  •  240 Palabras (1 Páginas)  •  398 Visitas

CONCEPCIONES EDUCATIVAS

Tratar acerca de las concepciones educativas es bastante interesante y haciendo un rápido análisis a nivel del desarrollo histórico, se puede mencionar la concepción tradicional y la concepción moderna de la educación.

Lógicamente hablar de una concepción trae de trasfondo una visión de hombre y de persona. La cual influye en el cómo se desarrolla la enseñanza en cada época. Así, en la educación tradicional se define al hombre según la concepción aristotélica, es decir, el hombre como “animal racional”. Por lo tanto cuando se habla de la educación vista desde la concepción tradicional se dará énfasis a todo lo que tenga relación con la inteligencia, con la mente. El hombre será visto como educado en la medida en que desarrolle esa capacidad intelectual.

La concepción educativa tradicional enfatizará el cultivo, desarrollo y alimentación de la inteligencia; y lo que más la alimenta son las ideas. Así, haciendo mucho hincapié en este tipo de desarrollo, al final lo que se cultiva no es la inteligencia sino la capacidad de memorización. La escuela entonces pasa a ser la transmisora del patrimonio cultural o sea, el conjunto de contenidos que la sociedad de la época estima como valioso, reducidos previamente a ideas o conocimientos depositados en libros.

En esta concepción educativa tradicional, el profesor pasa a ser una réplica hablante del libro y quien se sabe de memoria todas esas verdades fundamentales que constituyen el patrimonio cultural de la sociedad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com