ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concepciones Teoricas Que Fundamentan El Analisis Sociologico Del Derecho El Materialismo Hidtorico Y El Positivismo


Enviado por   •  7 de Octubre de 2011  •  5.568 Palabras (23 Páginas)  •  1.330 Visitas

Página 1 de 23

DEFINICIONES Y TERMINOS BASICOS DE LA IAP.

CONCEPTO.

Es un proceso de comunicación, decisión y ejecución que permite el intercambio permanente de conocimiento y experiencias y clarifica el poder de decisión y el compromiso de la comunidad en la gestión, programación y desarrollo de acciones conjuntas. Por esto la participación debe ser activa, deliberada, organizada, eficiente y decisiva.

Otra definición.

Es una investigación - acción realizada participativamente. Acá la investigación no es solo realizada por los expertos, sino con la participación de la comunidad involucrada en ella; quiere superar la investigación al servicio de unos pocos (una clase privilegiada), y la investigación para las universidades – bibliotecas solamente. La investigación y la ciencia deben estar al servicio de la colectividad; busca ayudarle a resolver sus problemas y necesidades y ayudar a planificar su vida. La IAP se realiza con una óptica desde dentro y desde abajo: desde dentro de la comunidad estudiada; desde abajo pues lleva a la participación incluso a quienes no han podido a estudiar (los más pobres). Acá los problemas a investigar son definidos, analizados y resueltos por los propios afectados.

FUENTES U ORIGEN.

De acuerdo a algunos investigadores, la IAP nace en los años 70, con base en la orientación sociológica de la teoría de la dependencia - Liberación, orientación que fue siendo asumida por las ciencias humanas, las ciencias de la educación, la pastoral y la misma teología.

Uno de sus aspectos claves es el dar el valor que se merece a las acciones que conducen a procesos de transformación o a cambios estructurales y el valor que tiene la comunidad participante, particularmente aquella más necesitada.

No obstante, podemos indicar que la IAP tiene sus orígenes en el trabajo pionero de Kart Lewin (1946) quien propuso inicialmente el nexo entre investigación y acción (IA) influenciado en parte por sus observaciones de comunidades u grupos religiosos. El método Lewin partía de la teoría psicosocial y proponía combinar teoría y práctica en la investigación-acción a través de análisis de contexto, la categorización de prioridades y la evaluación.

Más tarde Fals – Borda, Bonilla y Castillo en 1972 propusieron crear un centro de investigación y acción social que dio lugar a la formulación de la investigación – acción participativa. Todo esto de acuerdo al señor Fabricio Balcázar.

Sin embargo, con el fin, de profundizar en el tema del origen del IAP, encontramos la siguiente definición en monografías.com:

El término "investigación acción" proviene del autor Kurt Lewis y fue utilizado por primera vez en 1944. Describía una forma de investigación que podía ligar el enfoque experimental de la ciencia social con programas de acción social que respondiera a los problemas sociales principales de entonces. Mediante la investigación – acción, Lewis argumentaba que se podía lograr en forma simultáneas avances teóricos y cambios sociales.

OBJETIVOS

OBJETIVOS DE LA IAP

• Concientizar a la comunidad con su realidad, sus necesidades y los factores que las condicionan.

• Dotarla de habilidades y capacidades para la toma de decisiones en la solución de sus necesidades.

• Lograr el compromiso de la comunidad para la puesta en marcha de la acción transformadora.

• Facilitar la autosugestión de la acción transformadora.

CARACTERISTICAS Y FINALIDADES DE LA IAP.

CARACTERISTICA DE LA IAP

•La comunidad deja de ser objeto y pasa a ser sujeto de la investigación.

•Conjuga el conocimiento científico y el saber popular.

•Perspectiva holística en la comprensión del problema.

•Utiliza múltiples técnicas y recursos metodológicos.

•Su finalidad es promover transformaciones en la realidad que se estudia y

mejorar la vida de los sujetos implicados

FINALIDADES DE LA IAP

DIMENSIÓN SOCIAL.

FORMACION PROFESIONAL.

* Genera actitudes de crítica y renovación profesional.

* Favorece el cambio y la transformación de la acción.

* Supone la participación y la modificación del entorno.

LA PARTICIPACION SOCIAL.

* Refuerza la concientización de los sujetos en el proceso social.

Insta a los sujetos a la participación en el desarrollo social.

DIMENSIÓN PERSONAL.

Aspectos formativos.

* Transformación de actitudes y comportamiento.

* Aprendizaje activo, construcción del saber.

* Posibilita el desarrollo personal.

ASPECTOS COGNOCITIVOS.

* Adquisición de conocimientos.

* Adquisición de destrezas intelectuales.

* Desarrollo de habilidades de observación y análisis.

DIFERENCIAS ENTRE LA IAP Y METODO CIENTIFICO.

LA IAP

* Es un método generador de información (teoría, hipótesis, observación).

* Posee Controles metodológicos de la investigación (deducción y/o inferencia lógica), contrastación de hipótesis, medición y estimación de parámetros y formación de conceptos.

* Es un proceso transformador de información: hacen referencia a los cambios por los que sufre la información al interactuar los generadores de información con los controles de la misma.

* La IAP y la investigación etnográfica son métodos de investigación de carácter eminentemente cualitativo, orientados básicamente a la investigación social y cultural, muy poco al campo de las ciencias socioeconómico-administrativas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.4 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com