ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concept Del Paisaje Como Desorden


Enviado por   •  20 de Agosto de 2013  •  931 Palabras (4 Páginas)  •  469 Visitas

Página 1 de 4

Arquitectura del paisaje: Una teoría del desorden

Concepto del paisaje como “percepción “ del territorio

La mente humana necesita “clasificar” la realidad de su entorno en categorías ordenadas, para facilitar su análisis e interpretación. En el caso de un territorio se suelen usar las categorías “montaña”, “vegetación”, “nubes”, etc., según se ajuste a sus conceptos memorizados, y valora las diferencias, normalmente emitiendo un juicio.

En el caso del paisaje natural se valora el orden o la lógica del sus componentes, que suelen ser el resultado de un proceso de construcción–destrucción que ha ejercido la naturaleza sobre sus elementos físicos. Esta ordenación, cuando se ha producido por causas naturales, se suele valorar como “belleza natural” del paisaje.

Teoría física de la entropía

El proceso de construcción-destrucción se ajusta a la lógica física de una serie de procesos irreversibles, de transformaciones de estados de mayor a menor energía, cuya tendencia hacia el equilibrio tiene como resultado final una mayor homogeneidad o “desorden”, que en física recibe el nombre de nivel de entropía, de tal manera que las montañas, a lo largo de grandes periodos de tiempo, tienden a erosionarse hasta convertirse en desiertos.

El proceso de degradación puede seguir diferentes ritmos según sean los agentes:

• Días-años: catástrofes o intervenciones humanas.

• Decenios-siglos: equilibrios ecológicos

• Siglos-eones: transformación del relieve hasta el equilibrio “final”

“La tendencia de todos los procesos naturales, tales como el flujo calorífico, mezcla, difusión, etc., es producir una uniformidad de temperatura, presión, composición, etcétera, en todos los puntos. Se puede vislumbrar un futuro distante en el cual, como consecuencia de todos estos procesos, el Universo completo haya alcanzado un estado de uniformidad en todas sus partes. Si tal estado se alcanzase, cesarían todos los procesos físicos, químicos y posiblemente biológicos, aunque no haya habido cambio alguna en la energía del Universo. Esta meta hacia la cual parecemos encaminados se ha denominado “muerte térmica” del Universo”.

W. Sears & W. Zemansky. FÍSICA. Aguiar SA de Ediciones, Madrid 1971. Pág. 422

Paisaje natural y paisaje antropizado

La “ordenación” o intervención humana en el paisaje natural supone siempre una brusca alteración de su lógica natural, que rompe su equilibrio secular, por lo cual se puede afirmar que el paisaje natural es un recurso no renovable a escala temporal humana.

Un territorio modificando por la intervención humana se percibe como paisaje antropizado o humanizado, el cual puede valorarse positivamente como paisaje cultural, siempre que se ajuste a la lógica de formación del territorio, y se ha sido respetuosos con sus recurso físicos, como es el caso de los bancales agrícolas y otras intervenciones tradicionales, pero en numerosas ocasiones se actúa “contra natura”, destruyendo la lógica propia del entorno, lo cual se percibe como caos o paisaje desordenado.

En conclusión, se puede afirmar categóricamente que cualquier intervención humana en el territorio aumenta su desorden o nivel de entropía, que requiere de un largo periodo, en función de la gravedad del impacto, para que la propia naturaleza recupere un nuevo equilibrio, frecuentemente mediante la ruina de las obras humana.

La anterior afirmación es cierta incluso cuando se interviene para restaurar un paisaje degradado, se introduce en el conjunto del sistema un mayor desorden y destrucción, dado que la magnitud de los daños “colaterales” serán siempre superiores al orden introducido, como los siguientes ejemplos:

• La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com