ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concepto de administracion


Enviado por   •  4 de Febrero de 2013  •  906 Palabras (4 Páginas)  •  503 Visitas

Página 1 de 4

La palabra administración viene del latín ad (dirección para, tendencia para) yminister (subordinación u obediencia) y significa a aquel que realiza una funciónbajo el mando de otro, es decir, aquel que presta un servicio a otro.Esta definición etimológica ha sufrido una transformación enorme con el paso deltiempo. Otras definiciones son:El esfuerzo coordinado de un grupo social para obtener un fin con lamayor eficiencia y el menor esfuerzo posibles.Matemáticas

You're Reading a Free Preview

Pages 4 to 18 are not shown in this preview. Read the full version

e)Servicios privados varios:Accesoria.Diversos servicios contables, jurídicos, administrativosPromoción y ventasAgencias de publicidadf)Educacióng)Salubridad (hospitales)h)Fianzas, seguros.Por su magnitudEste criterio es uno de los más utilizados para la clasificación de la empresa.1)Financiero.El tamaño de la empresa se determina con base en el monto desu capital dependiendo de los indicadores económicos de la época (situacióneconómica).2)Personal ocupado. Este criterio establece que una empresa pequeña esaquella en la que laboran menos de 250 empleados; una mediana, aquellaentre 250 y 1000 trabajadores; y una grande es aquella que se compone pormás de 1000 empleados.3)Producción.Este criterio clasifica a la empresa de acuerdo con el grado demaquinización que existe en el proceso de producción; así una empresa esaquella en la que el trabajo del hombre es decisivo. Una empresa medianapuede estar mecanizada pero cuenta con más maquinaria y menos mano deobra. La empresa grande es aquella que es altamente mecanizada y/osistematizada.4)Ventas.Establece el tamaño de la empresa en relación con el mercado quela empresa abastece y con el monto de sus ventas. Según este criterio, unaempresa es pequeña cuando sus ventas son locales, mediana cuando susventas son nacionales y grande cuando sus ventas son internacionales.5)Criterio de Nacional Financiera.Posee uno de los criterios más razonablespara determinar el tamaño de la empresa. Para esta institución, unaempresa grande es la más importante del grupo correspondiente a su mismogiro. La empresa chica es la de menor importancia dentro de su ramo, y lamediana es aquella en la que existe una interpolación entre la grande y lapequeña.Criterio económico.

De acuerdo con Diego López Rosado, eminente economista mexicano, lasempresas pueden ser:Nuevas. Se dedican a la manufactura o fabricación de mercancíasque no se producen el país, siempre que no se trate de merossustitutos de otros de otros que ya se produzcan en éste, y quecontribuyen en forma importante al desarrollo económico delmismo.Necesarias. Tienen por objeto la manufactura o fabricación demercancías que se producen en el país en cantidades insuficientespara satisfacer las necesidades del consumo nacional, siempre ycuando el mencionado déficit sea considerable y no tenga su origenen causas transitorias.Básicas. Aquellas industrias consideradas primordiales para una omás actividades de importancia para el desarrollo agrícola oindustrial del país.Semibasicas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com