ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concepto De Aprendizaje


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2014  •  650 Palabras (3 Páginas)  •  159 Visitas

Página 1 de 3

Concepto de Aprendizaje

La naturaleza del aprendizaje es el descubrimiento. La necesidad del hombre de entender por sí mismo el por qué y cómo funciona el mundo. Aprendizaje puede definirse como un cambio permanente en la actitud; es básicamente la ejecución que refleja la adquisición de conocimientos o habilidades a través de la experiencia que pueden incluir el estudio, la instrucción, la observación o la práctica. Esos cambios de actitud o comportamiento son razonablemente objetivos , y, por lo tanto, pueden ser medidos. Se aprende de todo; de las actividades diarias, de caídas, de libros, de lo bueno y lo malo. Se aprende a bailar, cantar hasta a robar; se aprende en la casa en el parque, en la escuela se aprende en todo lugar.

El aprendizaje ocurre cuando hay un cambio de comportamiento por ejemplo en una persona que se instruye para manejar un carro, se produce un aprendizaje, hay un cambio : no sabía manejar y pasó a una condición diferente de saber manejar.

El cerebro humano es la máquina que nos permite el aprendizaje, ya que funciona como un procesador, tanto de información genética, como cultural y ambiental es decir de todo lo que nos rodea. Nos permite entender nuestras normas , costumbres o las variaciones climáticas; por ejemplo sabemos qué hacer ante frío o calor. Pero hay que tener claro que la maduración física e intelectual nos hace desplegar comportamientos biológicamente predeterminados en algunos casos pero que no necesariamente fueron aprendidos.

Otra definición del concepto aprendizaje que más repercute es la de ser un proceso de adaptación; el hombre aprende nuevos comportamientos o desempeño, con el objeto de hacer frente a las cuestiones de la vida. El aprendizaje siempre se presentará como un proceso, pasos a seguir que conducirán a algún resultado. Muy importante es recordar que el aprendizaje es un proceso que se da de forma interna pues tiene lugar en el individuo que aprende. Pongamos de ejemplo a un niño que aprende a hablar: primero se adaptará a los sonidos, tratará de balbucear imitando lo que oye así no tenga noción de lo que pase en él ni lo que ese proceso signifique para él y aunque los padres repitan una y otra vez las palabras es el niño y su cerebro el único capaz del aprendizaje del idioma y de su posterior producción.

Quizás el aprendizaje es un proceso inherente en el ser humano; siempre ha existido, así no hubieran escuelas o maestros el hombre aprendió por medio de su propia participación en la sociedad, era entonces, y pueda que todavía, la reunión de tres elementos: observación, curiosidad y creación. La reunión de ellos dará como resultado el aprendizaje. La curiosidad te llevará a preguntar, la observación a entender y la creación será el paso culminante del aprendizaje puesto que es allí donde se ejecuta lo aprendido. Si no se da un cambio de conducta, ejecución o

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com