ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concepto De Ciudad


Enviado por   •  31 de Octubre de 2014  •  352 Palabras (2 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 2

1-Definicion de Ciudad:

Es un concepto multidisciplinar e histórico por ello es muy difícil arribar a una definición. Nos encontramos con diferentes aproximaciones según el criterio que adopten diferentes autores, distintas disciplinas, corrientes de pensamientos cada uno ha estructurado una visión particular del objeto de estudio llamado “ciudad”.

Algunos criterios a tener en cuenta y a partir de esas características podemos acercarnos a una definición de ciudad:

Criterio cuantitativo: según la cantidad de habitantes (que varía en cada país) para considerarse una ciudad.

Criterio cualitativo: las actividades que se realizan. Actividades secundarias y terciarias (industrias, servicios).

Morfología Urbana: la forma de las ciudades. Los planos que nos describen las características de sus calles, de sus edificios (forma, material, altura).Además nos permiten conocer la historia de cada ciudad porque vemos cómo ha ido creciendo.

Propongo la definición de ciudad de Jordi Borja:

“La ciudad como producto físico, político y culturalmente complejo, caracterizado como concentración de población y de actividades. Un lugar que propicia la mezcla social y funcional con capacidad de autogobierno y que es ámbito de identificación simbólica y de participación civica.Ciudad como lugar de encuentro e intercambio. Ciudad como cultura y comercio .Ciudad de lugares y no de únicamente espacio de flujos, lugares que se combinan con tramas y sentimientos”.

Explicación de ciudad:

Lo político: para todos los ciudadanos existen derechos y reglas.

Producto físico: se refiere al emplazamiento donde está ubicada la ciudad y sus características.

Cultural complejo: porque está relacionado con lo político, social y físico con respecto a la toma de decisiones de la personas que allí habitan.

Mezcla de lo social y funcional: existen diferentes estratos sociales, es decir los que tienen más poder y menos poder adquisitivo.

Ciudad como lugar de encuentro e intercambio: en una ciudad la conversación. La información cara a cara ya sea en comercios, cafés. Ejemplo la plaza es el lugar de encuentro y de socialización, de intercambio diario y diverso.

Capacidad de autogobierno: porque cada una tiene su municipio y depende de la Nación o Provincia.

Concentración de población y actividades: se refiere a números de personas que habitan esa ciudad y realizan actividades ya sean culturales, sociales e industriales etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com