ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concepto De Cultura


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2011  •  1.830 Palabras (8 Páginas)  •  896 Visitas

Página 1 de 8

Introducción

El presente trabajo, pretende explorar en primera instancia el concepto de cultura visto a partir de la visión de la disciplina antropológica, desde los conocimientos adquiridos a través de los cinco años de estudios. En segunda instancia, se pretende confrontar los conocimientos ya mencionados, con las conceptualizaciones del texto de Marvin Harris, denominado: “Teoría de la cultura en la era posmoderna”. Este texto ampliará la base teórica, a rasgos generales los conceptos en Antropología.

a) La cultura

Dentro de la Antropología, surgen diversas interpretaciones acerca del término de cultura, pues dicho término tiene sus propias características dentro del comportamiento del hombre, donde se dan el conjunto de rasgos distintivos, espirituales y materiales, intelectuales y afectivos, que caracterizan a una sociedad o grupo social en un periodo determinado, Además engloba su modo de vida, ceremonias, arte, invenciones, tecnología, sistemas de valores, derechos fundamentales del ser humano, tradiciones y creencias. A través de la cultura se expresa el hombre, toma conciencia de sí mismo, cuestiona sus realizaciones, busca nuevos significados y crea obras que le trascienden. La cultura esta conformado por elementos, tales como: los patrones de comportamiento, los cuales son el tipo de conducta que sirve como modelo, a su vez son normas de carácter específico que sirven de guía para orientar la acción ante circunstancias específicas, algunos patrones de conducta se olvidan, otros se transforman u otros permanecen adoptando un nuevo significado. El hombre, obedece a unas reglas externas comunes y colectivas, conocidas y aceptadas por la totalidad de la sociedad; estas son creadas de acuerdo a sus propias necesidades, donde el ser humano es producto de los grupos a los que ha pertenecido: país, etnia, clase social, religión, familia, escuela.

La cultura, se trasmite y aprende de generación a generación, es decir mediante la endoculturación, donde las personas de mayor edad van enseñando la cultura a las personas menores, puede ser: la primera de forma permanente de padres a hijos y la segunda que es la oficializada ya sea de la educación formal o informal. Pero ello no implica que la cultura se quede intacta y estática, pues emerge en ella el contexto del tiempo presente, es decir, si existen influencias externas puede variar y cambiar de sentido. El hombre dentro de su propio proceso no sólo sufre cambios físicos, sino también cambios culturales, es a partir de aquí donde la cultura se relaciona con la historia del hombre.

El instrumento poder trasmitir la cultura es el lenguaje, el cual sirve para comunicarnos es el lenguaje, a su vez contiene dos elementos: el primero se refiere a lo hablado, es decir, los signos donde las respuestas están condicionadas, es aquí donde el ser humano ha tenido que aprender a trasmitir sus conocimientos; lo segundo, se refiere a los movimientos, la mímica.

Un aporte importante para entender la cultura es el concepto de alteridad, puesto que en nuestra historia se ha dado un discurso estereotípico colonial, donde: “el sujeto se reconoce a sí mismo reconociendo al otro” , es decir la capacidad para autoreconocerse en la perspectiva del otro y sentirse próximo a éste. El hombre da sus propios límites social y culturalmente, que le permite llegar a su identidad. El europeo no busca la alteridad en su fin mismo, sino más bien la encuentra en la diferenciación jerárquica del otro, y viceversa.

Del mismo modo necesario conocer al otro para poder conocer nuestra propia cultura, puesto que la antropología se inicia con el interés hacia lo exótico pero este término no es visto como algo negativo, sino como algo que se halla inmerso en lo cultural. Asimismo, el investigador social al partir de las diferencias culturales, puede hallar semejanzas entre yo y el otro, para captar esas diferencias, pero para ello, es necesario definir el término de diferencia según Marc Augé: “la diferencia no es una realidad ni un dato, ni siquiera una cualidad una cualidad realmente existente en la otra cultura, sino más bien una ‘categoría’ producto de una relación, de una comparación, y sin existencia real al margen de dicha relación” Asimismo, el hecho de que se realice una comparación entre una cultura y otra, da una muestra de las variaciones de las sociedades. Por ello, es el rol preponderante de realizar una etnología, la cual estudia todos los aspectos de la cultura e intenta comprender el conjunto de las diferentes culturas desde una perspectiva comparativa.

La perspectiva de Augé, engloba en cierta medida lo que se debe de realizar desde la perspectiva antropológica, tal y como lo afirma: “El oficio del antropólogo es descubrir las diferencias y alteridad, allí donde nadie las reconoce o pasan desapercibidas, para poder comprenderlas y explicarlas desde la cultura que las produce, terminar reconociendo y compartiendo los sentidos comunes entre ella” Esto es a lo que se debe de llegar, puesto que si no tuviéramos la perspectiva del yo no podríamos realizar diferencias y captar cada una de sus características de los grupos sociales.

b) La cultura y el posmoderismo de Marvin Harris

La cultura, según M. Harris, “es el modo socialmente aprendido de vida que se encuentra en las sociedades humanas y que abarca todos los aspectos de la vida social, incluidos el pensamiento y el comportamiento” . Es por ello, que esta idea conlleva hacia la visión de las ideas y al comportamiento como elementos de una interrelación, que se van a retroalimentar para que el hombre entre en la sociedad.

Otro punto importante al que se refiere Harris en su texto, es la perspectiva emic caracteriza a las estrategias de la antropología que se basan en la visión propia de una cultura, y se supone que representa una estrategia hermenéutica para el análisis cultural. Esto se diferencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com