ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concepto De Curriculum Diversos Autores


Enviado por   •  2 de Marzo de 2015  •  559 Palabras (3 Páginas)  •  1.032 Visitas

Página 1 de 3

Introducción

A principios de siglo XX la enseñanza afronta grandes problemas en el contexto del sistema escolar por lo que al surgir el campo del currículum va a ayudar a atender esta problemática, ya que este es considerado parte del saber humano.

Para poder comprender lo que es currículo fue necesario llevar a cabo la lectura algunos textos en los cuales nos muestran algunas concepciones sobre este.

El presente trabajo tiene la finalidad de dar a conocer los diferentes conceptos de currículo de diversos autores .

Desarrollo

En su principio el concepto de currículo se enfoca hacia el educar para la utilidad, para el empleo para la producción.

Al llevar a cabo la lectura de los textos puedo reconocer algunas concepciones de currículo las cuales son: Currículo Técnico, currículo como plan de estudios currículo como dimensión política de la educación.

Currículo Técnico.- Este es expresado en la práctica, es a- histórico , fragmentario y disperso.

Otra de las definiciones de currículo es la de Hanesson en la que :

“El currículo fue concebido como una forma de organización y un instrumento de eficiencia social ; es decir, una estructura organizativa impuesta por las autoridades educativas para ordenar la conducta de la escolaridad”. Aristizabal, Magnolia et al. “Aproximación crítica al concepto de currículo”, En: Revista ieRed: Revista Electrónica de la Red de Investigación Educativa [en línea]. Vol.1, No.2 (Enero-Junio de 2005).pag. 5

Tyler nos habla sobre un currículo utilitarista.

Una de las tendencias del ámbito curricular que surgió a fines del siglo XX fue la de F. Bobbit , la cual tiene una visión muy cercana hacia las Instituciones , a la necesidad de establecer con claridad una secuencia de contenidos que fundamentan la elección de los temas de enseñanza.(1) Tomado de Díaz Barriga: Curriculo. Tensiones conceptuales y prácticas. Pág 5.

Bobbit habla sobre la necesidad de una nueva orientación a la educación.

Algunas definiciones de currículo son las de autores como :

Contreras.- “ La complejidad del concepto de currículum estriba en que ante cualquier delimitación del mismo siempre hay que definirse con respecto a una serie de disyuntivas, cada una de las cuales da lugar a distintas repercusiones, tanto en el plano del análisis como en el de las decisiones para la enseñanza”. (Contreras 1990, pág..176)

Jonhson .- El currículum va a determinar lo que deba o no aprenderse.(Jonhson 1981)

Alba.- “Síntesis de elementos culturales”(Alba 1994)

Conclusiones.-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com