ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concepto De Derecho


Enviado por   •  29 de Enero de 2015  •  1.165 Palabras (5 Páginas)  •  151 Visitas

Página 1 de 5

El fenómeno de la Globalización

¿Cuáles son las causas de la globalización? Determinarlas es bastante complicado pero la mayoría coincide en señalar tres:

1) Rápida apertura comercial de los países después de la segunda Guerra Mundial con el consiguiente incremento de los intercambios de bienes y servicios.

2) Liberalización de los mercados de capitales.

3) Revolución tecnológica basada en las telecomunicaciones y la información (TICs)

Después de señalar estas causas, podríamos hacer un breve repaso de los distintos perfiles/dimensiones de la globalización. Pueden identificarse hasta siete: la globalización tecnológica, la globalización comercial, la cultural, la financiera, la productiva, la laboral y, finalmente, la globalización política. Detengámonos un poco en cada una de ellas.

Globalización Tecnológica

Es el resultado de una utilización prácticamente universal de las tecnologías de la información y las telecomunicaciones. De esto no hace mucho. Asistimos hace unos cuantos años a una nueva revolución industrial basada en la informática y la información tecnológica. A partir de ese momento, el tratamiento de la información y sobre todo su transmisión, se convirtieron en dos de los sectores claves de la economía global.

Globalización Comercial

Se refiere al desarrollo de un mercado cada vez más libre y en el que se produce más para el mercado mundial que para el nacional. Organismos como la OMC se encargan de velar por el cumplimiento de una serie de acuerdos que garanticen el libre comercio mundial.

Globalización Cultural

Es la extensión a casi todos los rincones del planeta de un pensamiento único: el neoliberal. Los neoliberales están en contra de todo aquello que pueda limitar la libertad de elegir de los individuos. Por eso, están en contra de los Estados intervencionistas. Sostienen que, cuanto menos esté intervenido el mercado, mejor funcionará.

Globalización Financiera

Hace referencia a la libre circulación de capitales a nivel mundial. Estos capitales se desplazan de un mercado a otro sin tener en cuenta la nacionalidad de los propietarios y buscando la máxima rentabilidad.

Globalización Productiva

Es simplemente la distribución por el mundo del proceso productivo. En los últimos años se está dando un tránsito de la producción industrial en masa hacia formas de producción mucho más difusas y flexibles. La mayoría de los bienes manufacturados raramente son producidos íntegramente en una sola fábrica.

Globalización Laboral

Es la fragmentación de los mercados de trabajo. Las empresas buscan siempre distintas vías para reducir sus costes de producción optando la mayoría de las veces por la más sencilla de ellas: la reducción de los costes laborales. ¿Cómo? Deslocalizando su producción y estableciendo fábricas en aquellos páises donde la mano de obra es barata, con lo que consiguen sustanciosas rebajas en sus costes, muchas veces a costa de la calidad de vida de sus empleados.

Globalización política

Se manifiesta en la homogeneización de las políticas que se aplican en los países de todo el mundo. Las recetas de política económica son casi siempre las mismas: apertura comercial, desregulación y privatización y estabilización macroeconómica.

Otras manifestaciones de la globalización

A parte de las distintas dimensiones de la globalización que hemos mencionado y que, en cierta manera, podemos considerar beneficiosas para el conjunto de nuestra sociedad, existe una cara más oscura de la globalización, que esconde otro tipo de perfiles de la misma que son mucho más perversos. Hablamos de la globalización de los problemas ambientales, los movimientos migratorios ilegales entre países ricos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com