Temas Variados / Concepto De Educacion Permanente

Concepto De Educacion Permanente

Documentos de Investigación: Concepto De Educacion Permanente
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.101.000+ documentos.

Enviado por:  Antonio  02 junio 2011
Tags: 
Palabras: 4207   |   Páginas: 17
Views: 755

...

odo tipo de experiencias y actividades que sean o puedan ser portadoras de educación”[i].

Desde el punto de vista teórico la expresión EP consiste en ampliar, coordinar e innovar todos los recursos disponibles en las sociedades para la formación de las personas a lo largo de la vida, y en todos aquellos aspectos que sean perfectibles para el desarrollo de la subjetividad y de las comunidades sociales.

Y desde el punto de vista práctico la EP orienta sistemas y acciones educativas para:

- prevenir y remediar carencias a determinadas edades (adultos, preescolar), en ciertas ocasiones económico-socio-culturales (igualdad de oportunidades, diversidad, promoción de la mujer...), en determinados aspectos de vida y convivencia (educación política, sanitaria, comunitaria, ecológica, para el ocio, para la paz...), en el uso de medios de comunicación social, enseñanza mutua)

- actuar con una perspectiva continua y de transformación integral e los periodos de formación, de los medios, de las materias...

- incorporar una perspectiva de globalización y de educación universal sin fronteras, simultáneamente con una consideración de lo particular que respeta la heterogeneidad y la diversidad.

A tenor de lo expuesto, los objetivos de la EP no se reducen al campo de la actividad escolar, por ello no termina en una reforma de programas y métodos de enseñanza. No serán, por lo tanto, temas ajenos a la EP, la familia, el mundo del trabajo, el ámbito de lo político, el arte, los deportes, los medios de comunicación, las diversiones, la pareja, etc. La EP se propone así ayudar al hombre en su realización personal en todas las etapas de su vida y en todas las esferas de su concentración biográfica.

Otra esfera será la laboral, destinada a fomentar el progreso en la calificación profesional tanto desde el ángulo de la productividad como desde el punto de vista del trabajador. La otra, la constituye la relacionada con el deporte, el cual no es simple evas

ión individual sino grupal.

Por último, debemos destacar que los medios de comunicación social forman un nuevo campo de la existencia del hombre y la EP deberá valerse de ellos y prepararlos para su correcto uso.

Tipos de Educación Permanente

Considerados y asimilados los anteriores objetivos, podemos decir que existen varios tipos de Educación Permanente, que a su vez se complementan entre sí:

 Profesional: ha de crear las bases para la promoción del individuo. Facilitar la adaptación del individuo para los cambios tecnológicos y asegurar la movilidad profesional. Es una educación encaminada a adultos que trabajan y necesitan un reciclaje en su trabajo.

 Político: debe fomentar las capacidades para asumir los derechos y deberes. Debe mostrar los dobles mensajes de las fuentes de información. Hacer ver las posibilidades y los limites del desarrollo de la Sociedad.

 General: se centrará de equilibrar tanto las desigualdades generales, como la defensa de ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.101.000+ documentos