ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concepto De Educacion Y Sus Fines En La Lge


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2011  •  2.176 Palabras (9 Páginas)  •  809 Visitas

Página 1 de 9

Datos de identificación de la escuela.

1. ¿Cómo es el lugar donde se encuentra la escuela? (infraestructura, ubicación geográfica, ambiente)

R= La escuela se encuentra a un costado derecho de la única plaza de la localidad de Piñicuaro. Es una zona rural donde la escuela esta ubicada. Las casas de esa localidad son hechas de concreto pero sus techos son de tejas. El ambiente de esa región es cálido, ya que no ase mucho frio pero tampoco demasiada calor.

2. ¿cuál es el horario de la escuela, en qué tipo de actividades se emplea el tiempo escolar?

R= de 8:00 am a 12:30 pm respectivamente.

3. ¿Cómo se puede llegar a la escuela?

R= la estrada hacia esta localidad es por medio terrestre, ya sea por camión (solo existe un camión que va desde el municipio de Moroleon hasta Piñicuaro, el cual se aborda a determinada hora en la parada donde se sitúa el transporte que va hacia la localidad de Serano Gto.), la otra vía es a través de carro particular, es mas rápida y menos cansada.

4. ¿Cómo se delimita el espacio escolar, si hay barda, reja u otro límite?

R= La escuela esta delimitada por una barda cuya estructura es de cemento con cercas de alambre, ya que esta dividida de la iglesia, que esta a un costado de la escuela, y la iglesia no tiene ninguna cerca más que de la entrada principal.

5. ¿Cómo son las instalaciones escolares? (número y tipo de salones, espacios administrativos, anexos escolares, equipamiento del edificio, patios, canchas, laboratorios, talleres)

R= La escuela es muy pequeña, para empezar cuanta con 7 salones en los cuales se imparte la educación en el aula, tiene una dirección, 1 salón de computo con 12 computadoras, una aula de medios, que tiene una computadora y un cañón como para transmitir conferencias y diapositivas, 1 cooperativa que no esta muy surtida simplemente se vende lo básico, como comida y uno que otro dulce, además de bebidas. el maestro de educación física tiene su propia aula donde guarda todo su material para trabajar. Tiene 2 baños uno para niños y otro para niñas con 6 tazas de baño en total y 2 mijitorios, una cancha de baloncesto.

Croquis de la escuela.

6. ¿Cómo es el interior de la escuela?

R= La infraestructura es solida y todos los salones cuentan con suficientes recursos para establecer un buen aprendizaje en el educando o estudiante, a la entrada cuenta con una rampa para niños con NEE, y se encuentra otra en los comederos, aunque la mayoría de los salones se tiene que subir las escaleras, tiene 10 árboles un par de jardines y otro par de pinos. En la dirección existe una pequeña sala y un nicho de honor para la bandera muy al estilo de la escuela.

7. ¿Quiénes están en la escuela y en que momento?

R= Los que se encuentran en la escuela son los maestros de aula y el maestro de educación física, respectivamente se encuentran cada uno en sus actividades subordinadas, cuando el maestro imparte clases los maestros de aula no salen de su salón y solo conviven en el recreo por los pasillos de la primaria, y los niños juegan unos con otros junto con las niñas, generalmente socializan mas por el espacio delimitado de la escuela.

8. ¿Qué actividades desarrollan los maestros y los alumnos en distintos espacios de la

escuela ( patios, pasillos, dirección, aulas).?

R= Cada maestro convive con los niños y los niños conviven entre sí, inclusive con alguno que otro padre de familia, generalmente son madres, alrededor de los pasillos de la institución los niños se recrean con pelotas y/o juegos de persecución, dentro del patio o cancha de baloncesto.

9. ¿Qué tipo de escuela es?

R= Escuela rural.

10. ¿La escuela cuenta con canchas deportivas?

R= Sólo una cancha de baloncesto.

11. ¿La escuela tiene juegos de recreación, cuales?

R= No.

12. ¿La escuela cuenta con rampas para niños con necesidades educativas especiales?

R= si con 2 una se encuentra a la entrada y la otra en los comederos.

13. ¿Qué tanto influye la escuela en la interacción de los niños?

R= Mucho, pues la escuela es muy reducida y esto da cabida a que los niños se desenvuelvan e integren más entre ellos mismos y el educador.

14. ¿Qué sucede ala entrada y salida de la escuela?

R= Entrada: la mayoría de los niños llegan en grupos de 3 a 7, entre niños y niñas y algunos pocos llegan con sus madres que los ubican hasta su salón, todos llegan muy felices pues se reúnen con sus compañeros e interactúan entre unos y otros.

Salida: las mismos mamás que fueron a dejar a sus hijos a la hora de entrada fueron por sus hijos, estos se tornaban un tanto cansados pero felices, algunos les platicaban a sus papás lo transcurrido en su día. Afuera de la escuela no había tiendas chatarras.

15. ¿Cómo son los patios?

R= el único patio que existe es una cancha de baloncesto que cuenta con dos aros de basquetbol con una base que se estructura como de porterías, se observó que el patio esta muy bien distribuido, ya que ahí mismo había árboles donde los niños no podrían correr ningún peligro físico.

Datos acerca del aula dentro del entorno escolar.

1. ¿Cómo es el interior del aula?

R= dentro del aula sus instalaciones son básicas, cuenta con un pintarron, un pizarrón, el suelo tiene piso. Cuenta con libros del maestro, las butacas son particulares hechas de madera y fierro, aquí se realiza un programa de enseñanza-aprendizaje relativamente individual pero a la vez en equipo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com