ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concepto De La Economía


Enviado por   •  22 de Febrero de 2012  •  5.339 Palabras (22 Páginas)  •  512 Visitas

Página 1 de 22

EL CONCEPTO DE ECONOMÍA

Según la etimología griega oikonomias (economía) proviene de dos palabras griegas:

Aristóteles la definió como “la ciencia del abastecimiento que trata del arte de la adquisición”

Desde la antigüedad hasta el renacimiento las cuestiones económicas fueron ganando mayor importancia y por lo tanto se fue ampliando su campo de acción, adquiriendodimensiones de la economía propiamente dicha.

Fue después del postrenacentismo en el que se le definió como la rama del conocimiento enfocada esencialmente a la mejor administración del estado, pero solo hasta el siglo XVIII ingresa en su fase científica a partir de dos grandes pensadores económicos SMITHy QUESNAY, quienes se dedicaron al descubrimiento y análisis de los principios y teorías que rigen los tres grandes aspectos de la actividad económica;

Producción, distribución y consumo de las riquezas

A partir de esta trilogía se fundaron las bases de las definiciones más clásicas de economía.

Los socialistas con la inspiración de Marx basaron toda la economía en el binomio producción-distribución.

Los neoclásicos por su parte enfocaron la atención en la comprobación de que el proceso económico tendía a satisfacer las aspiraciones humanas y la satisfacción de sus necesidades materiales, lo que hizo que esta ciencia acogiera conceptos más extensos como los de riqueza y bienestar social.

Federico Engels perteneciente a la corriente objetiva de la economía la definió como “la ciencia que estudia las leyes que rigen la producción, la distribución, la circulación y el consumo de los bienes materiales que satisfacen las necesidades humanas”

La corriente subjetiva representada por L. Robbins la definió como “La Ciencia que estudia el comportamiento humano como una relación entre fines y medios escasos que poseen unos usos alternativos entre los cuales hay que optar”

Con estas bases, diferentes autores la han definido como “El estudio de la manera en que los hombres y las sociedades utilizan – haciendo uso o no del dinero- unos recursos productivos escasos para obtener distintos bienes y distribuirlos para su consumo presente o futuro entre las personas y grupos que componen la sociedad”. (Paul A. Samuelson)

“Ciencia social que se ocupa del uso eficiente de los recursos limitados o escasos para lograr la máxima satisfacción de las necesidades ilimitadas de los seres humanos” ( Mc.Connell. Brue).

En resumen, no se puede decir que existe una definición única de economía, sin embargo las diferentes corrientes coinciden en varios elementos que se convierten en el objeto mismo de la economía.

En la actualidad es una compleja ciencia que se ocupa además: del Desarrollo Económico, de la Inflación, de los Precios, del Desempleo, del Nivel de ingreso social, de las Recesiones, de la Utilización total de los escasos recursos del sistema económico, pero siempre dentro de los asuntos fundamentales abordados tales como la producción de bienes y servicios representados en el mercado de oferta para la satisfacción de las necesidades humanas y el consumo representado en el mercado de la demanda.

OBJETO DE LA ECONOMÍA

El objeto de la economía evolucionó desde las primeras escuelas económicas del siglo XVIII hasta la actualidad

En un concepto general la economía se ocupa de:

- Los procesos sociales de producción (las relaciones que establecen los hombres para transformar y utilizar la naturaleza).

- De las relaciones sociales de distribución (apropiación y consumo de los bienes y medios de producción disponibles).

- Y de las necesidades y demandas de la sociedad, procesos definidos históricamente y con relación al nivel de desarrollo técnico y tecnológico alcanzado.

En resumen la economía define y establece las relaciones entre la trilogía:

Para lo cual cada sociedad debe realizar como mínimo tres elecciones básicas:

El qué producir, refiriéndose a los bienes y servicios y a la cantidad de éstos que debe producir la economía. Como los recursos son escasos y limitados no hay economía que pueda producir tantos bienes y servicios como los que necesita la sociedad. Por ello la sociedad se ve en la necesidad de elegir qué y cuántos bienes y servicios habrá de producir.

El cómo producir, refiriédose a la elección de la combinación de los recursos y técnica que se debe aplicar para la producción de un bien o servicio buscando emplear de la manera mas eficiente los recursos.

El para quién producir, refiriéndose a cuántas y cuáles de las necesidades de cada consumidor se deben satisfacer, existiendo igualmente el problema de escoger entre diversas alternativas, por la imposibilidad de satisfacerlas todas.

Además del tener que responder al qué, cómo y para quién producir, se requiere que las sociedades procuren que todos sus recursos se empleen plenamente, que se aplique la mejor tecnología disponible para la conservación, crecimiento y desarrollo del sistema económico que depende del aumento de los recursos y de las mejoras técnicas y tecnológicas, lo cual redunda en el poder atender el mayor numero de necesidades posibles y buscar siempre la mayor justicia distributiva.

ALCANCE DE LA ECONOMÍA

La economía deduce y aplica principios acerca del comportamiento económico en dos grandes niveles o ramas: la macroeconomía y la microeconomía.

La Microeconomía

Tiene por objeto estudiar el comportamiento económico de las unidades específicas en forma individual, como consumidores, propietarios de recursos, la empresa, la familia, la unidad productiva propiamente dicha, la preferencia de bienes y servicios, el mercado en que operan, los gastos en que incurren, es decir todo lo concerniente a la toma de decisiones individuales en empresas y hogares, por lo cual el gobierno no ejerce directamente el control sobre su actividad económica; en microeconomía se habla entonces de una industria, del precio de un producto específico, del número de trabajadores empleados por una sola empresa, de la renta o ingreso de un solo negocio o familia en particular, de los gastos del gobierno, una entidad o la familia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com