ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concepto De La Teoria Politica


Enviado por   •  30 de Octubre de 2014  •  496 Palabras (2 Páginas)  •  219 Visitas

Página 1 de 2

Concepto de teoría política.

Es el análisis de cada una de las teorías expuestas por los diversos pensadores en relación a la ciencia política, la Teoría Política trata diversos temas como lo son: la determinación de la naturaleza del Estado, estudio de su organización y funcionamiento, determinación de sus fines y función social así como la propia justificación para su existencia.

Podemos diferenciar de la Teoría Política con la Teoría del Estado en que esta última analiza todas las aportaciones hechas acerca del estado y su funcionamiento, en relación con otro estado; dentro de un estado soberano; o de estado soberano a estado soberano, con la finalidad dar una explicación científica de los fenómenos estatales.

Relación con otras Disciplinas.

Filosofía política. Su función es el estudio del fenómeno político para obtener un conocimiento filosófico del mismo. Esta disciplina trata de trascender al conocimiento de los hechos políticos y para ello investigan las causas primeras y últimas del fenómeno político.

Historia Política. Realiza un análisis de todas las aportaciones a la materia de la política que se han dado a través del tiempo y que nos ayudaron a la construcción del sistema político actual.

Ciencia Política. Estudia el conocimiento unitario del fenómeno político en todos sus aspectos, de manera total, ya que ésta ciencia busca una explicación causal y un enjuiciamiento valorativo de los fenómenos políticos.

Sociedad

La ciencia política se nutre de diversas ciencias y disciplinas que le auxilian en su labor de crear las condiciones necesarias para el desarrollo y fortalecimiento de las personas que habitan un Estado.

La sociedad es el conjunto de personas que se encuentran sometidas a un poder común, es el punto de partida para la política. El estudio de esta sociedad, con sus cualidades distintivas, su historia, sus costumbres y tradiciones son punto de encuentro para la creación de las políticas públicas en cada uno de los Estados.

El Estado.

El concepto de Estado nace a partir de la necesidad de tener que distinguir la totalidad de las comunidades políticas en que se encontraba dividida u territorio soberano. L:os elementos que constituyen un estado son:

Población: Es un grupo de personas que vive en un área o espacio geográfico y se someten juntos ante la jurisdicción de un estado.

Territorio: Es la delimitación geográfica en la cual se encuentra asentada la población. Dentro de este concepto político, es componente esencial para la conformación de un Estado.

Finalidad del Estado: El fin específico del estado es el Bien Común, el bien Común, consiste en la paz y seguridad de las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com