Temas Variados / Concepto De Mandato Y Sus Elemento

Concepto De Mandato Y Sus Elemento

Ensayos: Concepto De Mandato Y Sus Elemento
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.242.000+ documentos.

Enviado por:  rafavri  24 septiembre 2011
Tags: 
Palabras: 1583   |   Páginas: 7
Views: 2586

CONCEPTO DE MANDATO Y SUS ELEMENTOS

El mandato es un contrato por el cual una persona (mandante) confía la gestión de uno o más negocios a otra (mandatario), que se hace cargo de ellos por cuenta y riesgo de la primera.

El mandato es un contrato en virtud del cual una parte llamada mandante, encarga a otra, llamada mandatario, la gestión de uno o más negocios, por cuenta y riesgo de la primera. El mandante también es conocido con el nombre de comitente o poderdante, y el mandatario, con el nombre de procurador o apoderado.

Los negocios de que trata la definición son eminentemente jurídicos, o sea, actos jurídicos que sirven para crear, modificar, o extinguir obligaciones, en manera alguna recae sobre actos materiales, los cuales se rigen por normas especiales, como el contrato de trabajo, el contrato de obra, etc. Los actos jurídicos determinan el objeto del mandato; así que en la gestión en donde prevalezca la realización de un acto jurídico sobre uno material, nos situamos frente al mandato.

De acuerdo al contexto en el cual se la emplee, la palabra mandato puede referir diversas cuestiones.

A la orden, indicación que el superior le da a un subordinado se la designa con el término mandato. Mi jefe me ha dado el mandato de viajar al interior de la provincia para ampliar la cartera de clientes.

Por otra parte, al ejercicio de un cargo de poder y de representación se lo denomina mandato. El presidente finaliza su mandato en el año 2011.

También, a aquel período en el cual alguien se desempeña como mandatario de alto rango se lo llama mandato.

En tanto, a instancias del Derecho, el mandato es el contrato a través del cual una de las partes que lo suscribe, llamado el mandante, confía su representación personal, o bien la gestión de uno o más negocios con los que cuente, a la otra parte, el mandatario, que lo tomará a su cargo.

Los sujetos que intervienen en este tipo de contrato son dos: el mandante o poderdante, que es la persona natural o jurídica que conf

erirá el cargo, y el mandatario o apoderado, que será la persona que acepta el encargo. Las características que lo distinguen son las siguientes: podrá ser oneroso o en su defecto gratuito, contrato nominado y principal y deberá ser consensuado.

Existen tres tipos de mandato, el general o especial (depende del objeto que se encomienda), en nombre propio o por cuenta ajena (si el mandatario deberá actuar en nombre propio o del mandante), mandato con representación o sin ella (dependerá de los efectos).

ELEMETOS DEL MANDATO

En Derecho Civil, contrato que tiene lugar cuando una parte da a otra el poder, que está acepta, para representarla al efecto de ejecutar en su nombre y por su cuenta un acto jurídico o una serie de actos de esa naturaleza.

El mandato puede ser gratuito u oneroso, según que el mandatario sea retribuido económicamente o no.

Se presume que es gratuito cuando no se ha convenido cosa distinta, y se presume que es oneroso cuando consiste en atribuciones o funciones co ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.242.000+ documentos


Ensayos relacionados