ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concepto De Pensamiento Complejo


Enviado por   •  24 de Julio de 2013  •  1.329 Palabras (6 Páginas)  •  500 Visitas

Página 1 de 6

PRODUCTO 1

Escrito original de cuatro cuartillas con introducción, desarrollo y conclusiones, que aborde: el concepto de pensamiento complejo y pensamiento crítico, y la importancia de introducir estos conceptos en la práctica docente.

Centro de Maestros: CdM SOLEDAD ANAYA SOLÓRZANO.

Nombre del participante: BADILLO NORIEGA CAROLINA. Grupo Fecha 23/07/2013

INTRODUCCIÓN

La sociedad, como la Educación del S XXl, está sufriendo cambios continuamente, tratando de dar soluciones a dificultades del contexto social que se viven día a día.

Nuestro país tiene la necesidad de recapacitar y lograr en la sociedad un pensamiento crítico que le permita al individuo ser más asertivo en las acciones que emprende para beneficio de la propia sociedad.

Lograr una práctica ordenada, encauzada a las necesidades que tiene el país y sobre todo a nivel internacional, por el tipo de sociedad globalizada en la que se mueven todas las sociedades en el mundo que nos rodean.

Nuestro compromiso como docentes es el de invitar a ser más examinadores y reflexivos, a los alumnos y a la misma sociedad para lograr un pensamiento crítico que nos permita una abstracción y nos invite a la autorregulación y sobre todo que se permita un cambio de actitud a favor de la sociedad.

Es de suma importancia la preparación y actualización de los docentes ya que son los actores que invitan al cambio de los alumnos para que se alcance una mejor calidad en la educación como lo menciona Beca et al. 2006; OCD, 2004.

Por tal motivo se pretende crear políticas educativas que impacten con las necesidades reales de una sociedad que está en crecimiento, utilizar los recursos tanto económicos como de infraestructura en forma equitativa para el país, y lograr una mejor vinculación internacional con otros países.

Entonces se requiere que todos como sociedad participemos en un cambio de actitud que favorezca los retos del S XXl y lograr una transformación entendiendo nuestro contexto social y sobre todo que se entienda nuestro comportamiento de acuerdo a nuestro contexto histórico, permitiendo la inclusión y la equidad, que son parte fundamental en nuestros días.

Hay que ir en busaca de los nuevos paradigmas y romper con viejas estructuras para dar mejor sentido a nuestro país, en este ensayo se pretende lograr una reflexión del pensamiento complejo que nos permite una nueva forma de organizar nuestro pensamiento ya que hay que lograr nuevas teorías del conocimiento que nos permite crecer en la aldea globalizada. (MORIN, 2002: 13).

De este modo se consigue ir a la vanguardia de la educación y a la transformación del cambio.

Técnicas, herramientas y pensamientos como lo menciona Ángel Díaz Barriga nos vinculan en promover una reflexión que invite al docente a trabajar de manera más pausada con algunas de ellas, entendiendo que no todas pueden ser llevadas a la práctica en un momento especifico.

Pretendiendo una educación de calidad que permite el crecimiento de nuestro país en el quehacer educativo.

Así mismo que se responda a los acuerdos internacionales establecidos con la ONU, OCDE y el BM, para favorecer planes y programas 2011 de la SEP.

En el México del S XXl es fundamental reconocer los problemas sociales que agobian a nuestro país y no solo de manera local hay que reconocer que se pertenece a una política globalizada en educación y los problemas por los que atravesamos, son universales como seria el hambre, la falta de recursos económicos, las nuevas políticas, de educación, entre otros, estamos situados en el siglo de la tecnología que transforma todo con una gran velocidad que no permite en muchas ocasiones a reflexionar sobre los problemas y mucho menos a dar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com