ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concepto De Seguridad Social


Enviado por   •  27 de Marzo de 2012  •  691 Palabras (3 Páginas)  •  869 Visitas

Página 1 de 3

Concepto de seguridad social

Introducirnos al concepto de seguridad social, es sin duda un tema difícil de abordar por las diferentes perspectivas que se tiene del tema. Hablar de seguridad social, conlleva a un estudio más amplio debido a nuestros diversos contextos sociales. Por lo tanto, definirla no resulta fácil, pues no existe una manera para entender la seguridad social.

La seguridad social conlleva a un hecho insoslayable, pensar en la protección o el manto protector como algunos investigadores lo adjudican, sería limitarnos a una sola definición. De esta manera, veremos las similitudes de algunas organizaciones que definen seguridad social, una de ellas es la Asociación Internacional de la Seguridad Social (AISS):

…la protección social establecida en una ley o por cualquier otro acuerdo obligatorio que ofrezca a las personas un cierto grado de seguridad de ingresos cuando afrontan las contingencias de la vejez, supervivencia, incapacidad, invalidez, desempleo o educación de los hijos. También puede ofrecer acceso a cuidados médicos curativos o preventivos.

Otras de las organizaciones que define el concepto de seguridad social y de las principales impulsoras como un derecho ciudadano a nivel mundial es la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que desde 1991 propuso una de las definiciones más utilizadas:

Es la protección que la sociedad proporciona a sus miembros, mediante una serie de medidas públicas, contra las privaciones económicas y sociales que, de no ser así, ocasionarían la desaparición o una fuerte reducción de los ingresos por causa de enfermedad, maternidad, accidentes de trabajo, o enfermedad laboral, desempleo, invalidez, vejez y muerte; y también la protección en forma de asistencia médica y de ayuda a las familias con hijos .

De esta manera, el objetivo de la seguridad social es sin duda, “velar porque las personas que están en la imposibilidad –sea temporal o permanente- de obtener un ingreso, o que deben asumir responsabilidades financieras excepcionales, a tal efecto, recursos financieros o determinados bienes o servicios”. Asimismo, han incluido programas de asistencia social y programas universales.

Ahora bien, cabe mencionar a Ángel Guillermo Ruiz Moreno quien menciona a la seguridad social como el manto protector social quien cuida no sólo de los individuos sino del núcleo familiar, protegiéndola de una serie de medidas económicas, de salud y prestaciones que, sólo funcionará correctamente a condición de que se preserve la “solidaridad social”. Uno de los principios primordiales de la seguridad social.

Dentro de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de la ONU, adoptada y proclamada por la Resolución de la Asamblea General 217 A (III) del 10 de diciembre de 1948, la seguridad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com