ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concepto E Importancia De La Administración Y Sus Campos De Acción


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2013  •  1.926 Palabras (8 Páginas)  •  717 Visitas

Página 1 de 8

1.1. Concepto e importancia de la administración

Según algunos autores en sus libros encontramos que:

El concepto de la administración es el lograr algunas metas de una forma eficaz y eficiente que junto con algunas funciones se lleva a una buena administración. Que se definen también de dos formas, una es con sus cuatro funciones que son la planeación, organización, dirección y control; el otro punto es la forma eficaz y eficiente con que se lograr organizar para llegar a las metas. Siempre el administrador tiene la obligación de desempeñar estas funciones juntas. (Marcic, 2010)

Muchos de los autores de libros, expresan en ellos que junto con la eficacia y la eficiencia se logra una buena administración.

La administración es el conjunto de recursos organizacionales estos son: humanos, materiales, financieros, informáticos y tecnológicos, que se llevan a cabo para alcanzar los objetivos de llegar a un desempeño bueno. La administración no hace referencia a realizar solo tareas y operaciones, sino que se lleva a cabo para que las personas en conjunto las puedas realizar de la manera en que se debe, ya que el administrador no es el encargado de realizar diversas tareas sino el que organiza a las demás personas para que las desarrollen.

La administración se considera como una ciencia social, ya que al tratar con negocios y la organización tiene trato con las personas. (Chiavenato, 2005)

La administración es para Mary Parker Follet “El arte de hacer que las cosas se hagan a través de las personas”.

Algo muy importante del administrador es saber reconocer el papel y la importancia que tienen los demás.

Peter Drucker afirma que lo que realizan los administradores es dar dirección, liderazgo y decidir como usas los recursos para así llegar a la meta. (Rodríguez, 2002)

Otro concepto de administración es que es la creación, mantenimiento e innovación de algunas condiciones que son las que nos permiten el llegar a producir utilidades, y con esto crecer y recibir una buena aceptación de la sociedad en que lo que se está ofreciendo al público, como producto final. (NORMA, 2004)

Wilburg Jiménez Castro su definición de la administración es que está es una ciencia que se compone de varios principios, técnicas y prácticas, que todas estas permiten tener un sistema cooperativo, con los cuales se pueden alcanzar los propósitos individuales.

En cambio Fremont E. Kast, da su definición de administración como la coordinación de hombres y los recursos materiales para así poder lograr los objetivos que se logra con cuatro elementos, los cuales son: 1. Dirección hacia objetos, 2. A través de gente, 3. Mediante técnicas, 4. Dentro de una organización.

Mientras que otros autores definen a esta ciencia como un proceso de planeación, organización, de dirigir y controlar los objetivos previamente establecidos. (NORMA, 2004)

Un concepto de administración consiste en que se distribuye correctamente las actividades que se tienen sobre la planeación, organización, dirección y control de la empresa, con la intensión de alcanzar eficientemente los objetivos. Es un conjunto de actividades gracias a estas se logra una prosperidad para todo en la empresa, tanto patrón como empleados. (Renals, 2010)

Para Mary Parker Follet le llama la atención de que con la administración se realizan tareas por medio de otras personas, gracias al gerente. La administración es llamada “El arte de hacer las cosas por conducto de las personas”. (Cruz, 2010)

La administración es un proceso por el cual la empresa puede desarrollar de manera organizada sus actividades, poniendo en práctica sus principios que les permiten tomar sus decisiones, compromisos y obligaciones. Que aso puede que la empresa llegue a ser reconocida a nivel nacional o hasta internacional. (Arboleda, 2006)

La importancia de la administración es para brindar el éxito a algún organismo de una manera directa o indirecta, ya que toda empresa necesita administrase en todas sus áreas como recursos humanos, en sus materiales que manejan para así mejoras su nivel de productividad.

Uno de sus objetivos es estar en constante mejora. (José, 2009)

Hace muchos años atrás las personas empezaron a formar grupo y proponerse metas, pero solo gracias a la administración esto fue básico para la coordinación de los esfuerzos de las personas. Ya que la administración es una de las actividades más importantes en la humanidad. (Miryam, 2012)

Según Agustín Reyes Ponce y Joaquín Valencia, la administración tiene su fuente importante en algunos puntos como lo son: la administración sólo se da donde se requiere de una buena organización ósea que no en todos lados la requieren, aunque deba de existir; el éxito de una empresa se debe gracias a la administración que se tiene; la administración científica es algo importante en las grandes empresas; para las empresas pequeñas y medianas, lo mejor para poder crecer es el mejoramiento de una administración para una mejor coordinación; también el lograr un incremento en la productividad, depende igual de la administración; y que una empresa en pleno desarrollo también requiere de llevar una buena administración, para seguir creciendo. (Anónimo, 2008)

Sin un proceso administrativo no se pudiera llegar a producir bienes y servicios para el consumo y la satisfacción del público. La administración es algo completamente natural en la humanidad ya que se realiza con un pensamiento racional. Conforme la sociedad va evolucionando el interés por la administración va creciendo ya que demanda una mayor cantidad y calidad en los bienes y servicios.

La administración la encontramos siempre presente en cualquier hombre.

Sin este proceso sería imposible producir bienes y servicios para el consumo y satisfacción. (Cruz, Slideshare, 2010)

Administración como órgano social que se encarga de los recursos. La administración contiene varios subsistemas como la coordinación de sus recursos humanos, materiales y financieros; la repuesta a las necesidades de la sociedad; el desarrollo de ciertas funciones; y el desarrollo de varios roles.

El proceso de toma de decisiones implica conocimiento, un reflejo del futuro y una retroalimentación relacionada con la actividad actual. (Hugo, 2008)

Reyes Ponce enumera la importancia de llevar la administración una de ellas es las pequeñas y medianas empresas solo tienen la posibilidad de competir con otras solo si se está en constante mejoramiento de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com