ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concepto Y Características De La Publicidad


Enviado por   •  28 de Enero de 2013  •  1.811 Palabras (8 Páginas)  •  1.362 Visitas

Página 1 de 8

Concepto y características de la publicidad

• Definición de publicidad: La publicidad es una forma de comunicación no personal en la que se pagaba por la difusión y esa remuneración hacía que por parte del emisor del mensaje hubiera control (el mensaje se iba a poder controlar)

• Decisiones básicas en una campaña de publicidad

Cuando se plantea una campaña publicitaria han de tomarse una serie de decisiones. Entre éstas hay una serie de decisiones que los autores las consideran básicas y son las siguientes:

- Objetivos: Su definición

- Mensaje: La definición del mensaje que usaremos para trasladar esa información que queremos hacer llegar al publico objetivo?

- Difusión: La selección de los medios de difusión (TV, radio etc...)

- Presupuesto: El presupuesto del que va a disponer para la elaboración del mensaje, su difusión y que con ello se pueda plantar conseguir el objetivo.

• Decisiones derivadas en una campaña de publicidad

Por otra parte hay una serie de autores que hablan de unas decisiones derivadas porque a la hora de emprender una campaña publicitaria hay que tomarlas. Son derivadas de la campaña de publicidad.

- Selección de la agencia publicitaria.: Se requiere de especialistas. Una empresa tiene que tomar la decisión de cuál ha de ser su agencia.

- Evaluación de la eficacia: Tb debe evaluar su eficacia para ver si con ella hemos alcanzado los objetivos propuestos.

Hay otros autores que hablan de las 5 m’s y son las mismas que hemos visto arriba pero ellos les llaman así.

Establecimiento del objetivo mision Decisión del presupuestomoney

Decisión del mensajemessage Decisión de los mediosmedia

Evaluación de resultadosmeasure

Vemos como aquí (m’s)de las decisiones vistas antes nos falta la de la agencia porque estos autores no la incluyen aunque es algo fundamental también.

Sobre la decisión del mensaje y la de los medios hemos de decir que aunque las realizan dos equipos diferentes, éstos han de ir totalmente coordinados y por eso las ponemos al mismo nivel. Unos son los creativos, los que elaboran el mensaje y los otros son los expertos en medios que deciden en que medios debe ser difundido ese mensaje (prensa, cine, TV ...) pero ambas decisiones han de realizarse de forma simultánea y por supuesto tb ambas dependen de un presupuesto.

Decisiones básicas

- Objetivos publicitarios

- Dar a conocer una marca o un producto: cd hay una innovación o novedad se puede dar a conocer mediante la publicidad..

- aumentar la notoriedad de una marca. Hacerla más presente todavía.

- Comunicar las características de la marca o dar a conocer caract. nuevas.

- Evocar recuerdos, fantasías o la imaginación buscando persuadir.

- Crear o fortalecer la imagen y el posicionamiento. Fortalecer el posicionamiento = el atributo con el que se identifica ese producto, marca, org. etc...

- Cambiar o reforzar actitudes. Como por ejemplo en la campaña de danone “aprende de tus hijos”.

- Generar un comportamiento

- genérica o corporativa: Por ejemplo Endesa está haciendo una campaña así.

• Mensaje publicitario

Como ya hemos dicho esto se lleva a cabo de forma simultánea a la difusión o decisión de los medios.

El emisor quería trasladar una información hacia el receptor y esta inf. tenía que ser transformada y para eso se usaban códigos.

En la elaboración de ese mensaje se persigue captar la atención del receptor. Debe ayudar a alcanzar nuestros objetivos. para que sea efectivo debe al final lograr la vinculación con la marca, con el producto o con la organiz. Estamos hablando de comunicación comercial.

Ese mensaje además de ser creativo, bonito ... debe vincularse al objetivo comercial que se pretende.

El mensaje publicitario no es sólo un texto o eslogan, es un cjto de textos, imágenes, sonidos, símbolos etc. que van a transmitir una idea y el eslogan (frase corta que intenta reunir el mensaje) forma parte de ese mensaje pero no es el mensaje. El mensaje es todo.

- Definición de mensaje publicitario

¿Cómo se elabora ese mensaje?

- Fases de la creatividad

a) Generación de la idea base: mensajes informativos y persuasivos. Nosotros partimos de 1 idea base que es ese elemento en torno al cual girará toda la campaña publicitaria. Es 1 elemento muy imp. que ha de partir de la org. anunciante y no que no decide la agencia publicitaria. Fruto de esa idea base (de lo que pretendo transmitir) he de ver tb como tengo q equilibrar en la producción de ese mensaje y una vez obtenido todo esto ya puedo empezar a elaborarlo.

b) Ejecución del mensaje: estilo, tono y formato publicitario

• El formato vendrá det. tb en función de lo que el equipo de medios esté diciendo Placement. En función del medio haremos un formato diferente.

• El tono Es la forma en la que voy a comunicar la idea base. El tono no sólo se refiere a sonidos sino que también lo tienen la imágenes, textos etc. Puedo utilizar tono nostálgico, humorístico, interrogatorio ... Por ejemolo si busco transmitir una escena de riesgo usaré un tono de suspense.

• El estilo  demostración, resolución de problemas, trozo de vida, trozo de peli, testimoniales etc... Hay mensajes por ejemplo en los que la base es la música.

A la hora de elaborar el mensa todo este cjto de elementos he de configurarlo. Una misma campaña que se hace en la tele muchas veces se hace luego en la radio y no se entiende (porque nos faltan las imágenes). Son campañas que usan lo mismo para todos los medios y no usan los formatos y por lo tanto no saldrán bién.

c) Producción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com